Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas

Unidades Académicas Intervinientes: Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Facultad de Ciencias Económicas

La Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas (EGCH), cogestionada por tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba –la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Facultad de Ciencias Económicas– surge en respuesta a la necesidad de abordar los problemas técnicos, sociales, económicos y legales asociados al uso y gestión de los recursos naturales, a fin establecer pautas y criterios que permitan hacer uso de estos recursos sin traspasar las barreras que impone la sustentabilidad, que ya no es un concepto abstracto sino una dimensión que permite visibilizar problemas serios relacionados con prácticas erróneas, arbitrarias, que se ejecutaron sin previsión ni evaluaciones certeras.

Fundamentación

El suelo es un recurso natural no renovable; su tiempo de formación es muy superior a la escala de vida humana y en la situación actual, su velocidad de formación es menor a la de degradación. El agua es un recurso aún más frágil y su ciclo es alterado por las diversas acciones antrópicas asociadas a un Planeta cada vez más poblado. Suelo y agua son recursos naturales que interactúan y las acciones con impacto adverso sobre uno repercuten sobre el otro generándose una espiral negativa. Ambos recursos juegan un rol vital de modo que es necesario entender que su uso merece planificación no sólo para obtener productos y servicios, sino para su cuidado, conservación, y mejoramiento, si fuera necesario. Los eventos ambientales pueden afectar el suelo además de impactar en la disminución de su productividad, aceleran su degradación, afectan la calidad de vida de las personas y organismos en general. Muchos de los eventos ambientales dañinos están asociados a la dinámica del agua (circulación, infiltración, erosión, escurrimiento, contaminación difusa, eutrofización). En particular muchos de ellos causados por erosión hídrica, que a su vez resulta de múltiples acciones de pequeña a gran escala, del ámbito rural o urbano, afectando la actividad humana y reduciendo la calidad y disponibilidad de los recursos suelo y agua.

La provincia de Córdoba no está exenta de la problemática planteada. Existen más de dos millones de hectáreas afectadas por erosión hídrica, situación que reduce la productividad de los suelos y en casos extremos los torna inutilizables. A ello deben agregarse los daños asociados, como las inundaciones, la sedimentación por arrastre en los sectores bajos del relieve y también, la destrucción de la infraestructura pública y privada. Las características del paisaje de la provincia de Córdoba son un auténtico desafío a la gestión integrada de cuencas, dado la heterogeneidad de rasgos fisiográficos y de uso. Esta multiplicidad de condiciones y factores permite plantear situaciones replicables en otros ambientes tanto en el ámbito nacional como de la región de Latinoamérica.

El cuidado del agua y del suelo necesita que se integren todos los actores involucrados directa o indirectamente, ya que todos son parte del problema. Los daños ocasionados por la falta de una gestión adecuada del suelo y del agua no son exclusivos de una actividad, de un sector, o producto de un hecho excepcional. El aumento constante de la población, el avance de las áreas urbanas sobre el ámbito rural, la construcción de rutas y caminos, el incremento de los riesgos por desastres naturales asociados al cambio climático, requieren de un enfoque integrado y global para minimizar los efectos negativos.

La construcción social del espacio es uno de los más esclarecedores aportes a la gestión de cuencas, porque deshace la visión que tiende a naturalizar los procesos que ocurren en esa cuenca y pone en evidencia el dinamismo de la misma. El abordaje sistémico de la cuenca hidrográfica como unidad de gestión permite una visión global para comprender la complejidad del problema permitiendo que todos los integrantes estén incluidos y las distintas áreas del conocimiento realicen sus aportes. La sostenibilidad de las acciones que se implementen no sólo dependerá de acertadas decisiones técnicas sino también del grado de consenso logrado entre el ámbito social, político y productivo, en un marco de legalidad.

El enfoque multidisciplinario de esta especialización tiene como misión aportar a los futuros especialistas elementos que los haga capaces de interpretar las diferentes necesidades de ambos  sectores involucrados -el urbano y el rural- dentro de los límites que establece la legislación vigente. Se pretende formar profesionales con aptitudes para liderar la gestión de cuencas hidrográficas, con conceptos claros y técnicamente correctos, criterio para tomar decisiones, método de trabajo, herramientas (clásicas y nuevas), capacidad de planificar y evaluar proyectos, ejecutar, gestionar, monitorear, plantear y planear manejo de cuencas viables, dar asistencia técnica y saber solicitar las investigaciones necesarias cuando se identifiquen problemas que aún no han logrado dar con soluciones pertinentes.


Objetivos

  • Abordar el problema de la degradación de los recursos naturales en forma
  • Generar una instancia de formación donde el profesional se desarrolle como un tomador de decisiones coherente, consciente, con capacidad de análisis y diagnóstico en un marco de rigurosidad de los conocimientos teóricos
  • Formar profesionales capaces de integrar equipos de trabajo multi e interdiisciplinarios.
  • Consolidar la conciencia de los profesionales de su rol innovador en la gestión racional y genuinamente comprometida de los recursos naturales.
  • Consolidar la concepción que los recursos naturales como patrimonio de la cuenca y de sus habitantes.
  • Capacitar a los profesionales para:
    • Realizar un diagnóstico acertado del funcionamiento de cuencas hidrográficas.
    • Proponer, seleccionar y ejecutar las prácticas estructurales y culturales adecuadas.
    • Identificar e integrar a los actores involucrados.
    • Formular, presentar y ejecutar un proyecto de gestión de cuenca.

Requisitos de Admisión

El postulante deberá poseer título de grado de Ingeniero Agrónomo,  Ingeniero Civil, Ingeniero Hidráulico, Ingeniero Forestal, Ingeniero en Recursos Hídricos u otro relacionado, de carreras de por lo menos 4 (cuatro) años de duración en área afín a la especialización, expedido por esta Universidad o por otras universidades públicas o privadas de reconocida jerarquía. En todos los casos, la Comisión Académica evaluará los antecedentes para la admisión a la Carrera. La admisión de alumnos con título extranjero no implica la reválida del título de grado ni la habilitación del estudiante para ejercer la profesión dentro de la República Argentina. Todo ello se cumplirá de acuerdo con las Resoluciones y Ordenanzas de la Universidad Nacional de Córdoba para los estudios de posgrado.

El postulante deberá inscribirse mediante una solicitud dirigida a la Comisión Académica en el periodo que establezca la Facultad.

Deberá adjuntar a la misma:

  • Constancia legalizada del título universitario. En el caso de haber obtenido el título en una Universidad Extranjera se requerirá el apostillado del mismo
  • Certificado analítico legalizado de las materias en donde figure el promedio final, incluidos aplazos. En el caso de haber obtenido el título en una Universidad Extranjera se requerirá el apostillado del mismo.
  • Fotocopia legalizada del  DNI. Para los estudiantes extranjeros fotocopia legalizada del pasaporte o cédula de extranjero.
  • Los alumnos extranjeros cuya primera lengua no sea el español deberán presentar certificación de español de validez internacional Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU).
  • Curriculum vitae y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes.
  • Constituir domicilio legal en la ciudad de Córdoba.


Perfil del Egresado

El profesional egresado adquirirá las bases conceptuales y habilidades para:

  • Formular, ejecutar y gerenciar proyectos que contemplen las diferentes acciones que permitan lograr soluciones concretas y sostenibles, y que se adecuen a la legislación
  • Actuar como facilitador entre organismos y/o actores involucrados en la cuenca
  • Auditar y evaluar propuestas de gestión y uso de los recursos existentes en cuencas hidrográficas.

TÍTULO ACADÉMICO QUE SE OTORGA

Especialista en Gestión de Cuencas Hidrográficas

Más Información