Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención Aeroespacial

La Maestría en Ciencias de la Ingeniería – Mención Aeroespacial de la Universidad Nacional de Córdoba es una carrera de posgrado académica.

Actualización de Aranceles

Resolución de actualización de aranceles 07/03/2024: RHCD-2024-65

.

Curso de Inglés para estudiantes de posgrado

La Profesora Ana Carmargo dictará el curso de Inglés, lo cual se hará de manera virtual los días martes de 19:15 a 21:15. Las clases comenzarán el día 09/04/24 y se extenderán hasta el día 11/06/24. En esta oportunidad se utilizará un formulario en línea para la inscripción de los alumnos al curso: este enlace para tal fin.

.

Celebramos nuestro aniversario con un artículo sobre los 20 años de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención Aeroespacial en las secciones permanentes de la Revista Argentina de Ingeniería (RADI) que es publicada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). Link: Articulo publicado en la RADI no.19

Información General

INSCRIPCIÓN:

Abierta todo el año académico

INICIACIÓN:

1° Cuatrimestre: Marzo

2° Cuatrimestre: Agosto

Cursos Primero Semestre 2024
Curso Información y Horario Mail
Aerodinámica de Superficies Portantes y Cuerpos A definir en función de la cantidad de alumnos. Consultar el Dr. Gustavo Krause gustavo.krause@unc.edu.ar
Métodos Numéricos para Dinámica Orbital Para estudiantes que ya cursaron Dinámica de Vehículos Espaciales. Coordinar horario con el Dr. Cristián Beaugé cbeauge@unc.edu.ar
Dinámica de Sistemas Mecánicos Lunes 18:30-21:30 jose.antonio.inaudi@unc.edu.ar
Sistemas de Control Sábados 9:00-12:00, modalidad virtual sincrónica ricardo.tomas.ferreyra@unc.edu.ar

Objetivos

Objetivos Generales

● Capacitar a los profesionales cursantes para la investigación tecnológica y el desempeño de tareas profesionales de alta complejidad vinculadas con la Ingeniería.

● Generar recursos humanos en el área de Ingeniería Aeronáutica y Espacial con formación superior a la de grado, tanto en fundamentos físicos-matemáticos relacionados con la actividad, como en aplicaciones y desarrollos tecnológicos.

● Mejorar la formación académica de los profesores de grado de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, con la finalidad de incrementar en mediano y largo plazo el nivel de dichas carreras.

● Proveer a las industrias nacionales y a centros de desarrollos ingenieros aeronáuticos con una mejor formación en fundamentos físicos-matemáticos y una mayor actualización en las técnicas utilizadas a nivel internacional.

Destinatarios

Los destinatarios de esta carrera son todos aquellos profesionales del área de la ingeniería, de la física y de la química que tengan vocación por las actividades aeronáuticas y espaciales. También está destinada a aquellos profesionales del área de las ingenierías mecánica, civil, industrial o de otras cuyas aplicaciones requieren complejas soluciones técnicas dado que, las técnicas de cálculo desarrolladas para las actividades aeroespaciales pueden ser muy bien utilizadas y aprovechadas en áreas de la ingeniería como las mencionadas. En este sentido los egresados de esta Maestría acreditarían un perfil profesional más competitivo. Por último, la carrera esta dirigida a aquellos profesionales relacionados con actividades académicas universitarias, como así también con proyectos de investigación científica subvencionados por entes oficiales. En estos casos además del valor agregado en su formación, el título en sí agrega valor para las postulaciones.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería – Mención Aeroespacial debe demostrar competencia en el manejo conceptual y metodológico necesarios para aportar a la solución de problemas científico-tecnológicos en áreas de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial. Además, al egresar debe poseer los conocimientos actualizados de la ciencia y tecnologías aeroespaciales de forma general, con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos de vanguardia. El magíster debe ser capaz de identificar problemas, evaluar riesgos y aportar soluciones eficientes y con gran capacidad de aprendizaje y de adaptación a los posibles cambios, para integrarse en un entorno característico de un ambiente de rápida evolución como el aeroespacial.

Requisitos de Admisión

1) Requisitos académicos previos al ingreso

El postulante deberá poseer título de grado, de nivel de licenciatura o superior en carreras de al menos cinco años de duración, en áreas de Ciencias de la Ingeniería o equivalentes, expedido por la UNC u otra institución del Sistema Universitario Nacional, o por universidades extranjeras reconocidas oficialmente en su país de origen.

2) Requisitos administrativos para la inscripción

Los interesados en inscribirse deben presentar a la Maestría en Ciencias de la Ingeniería – Mención Aeroespacial (maestria_aeroespacial@fcefyn.unc.edu.ar) copias digitales de los documentos que se detallan:

A) Fotocopia legalizada del título de grado, o constancia de título en trámite (si se adjunta título en trámite, agregar Declaración Jurada Título en Tramite). Copia de títulos universitarios extranjeros con Apostilla de La Haya.

B) Fotocopia legalizada del certificado analítico de las materias en donde figure el promedio final, incluidos los aplazos. Documentos extranjeros con Apostilla de La Haya.

C) Currículum Vitae firmado y otros antecedentes que el postulante considere pertinentes.

D) Fotocopia del DNI o Pasaporte (documento al cual el título de Maestría hará referencia en su momento). Documentos extranjeros con Apostilla de La Haya.

E) Constancia del CUIL (para los argentinos o residentes).

F) Una carta de recomendación (no hay un modelo).

G) Nota de solicitud de aceptación dirigida a la Comisión Académica de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería – Mención Aeroespacial (no hay un modelo).

3) Requisitos para extranjeros para la inscripción

REQUISITOS INGRESO EXTRANJEROS

Aranceles

Una matrícula anual y 20 cuotas: Aranceles y pautas 2024.

ANEXO I: Aranceles y Descuentos: Anexo I 63102

ANEXO II: Aranceles y Descuentos Cursos Individuales: Anexo II 63102

Convenios

Convenios con Organismos Nacionales

La Facultad de Ingeniería del IUA en particular, ha suscrito convenios de Investigación y Desarrollo con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT-PID/PICT), la Agencia Córdoba Ciencia (ACC), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y con empresas privadas. Por su parte la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (área Ingeniería) de la UNC lo ha hecho con la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la UNC y la CONAE. A su vez, los Profesores de la Maestría que revistan como Investigadores del CONICET, formalizan proyectos de investigación específicos con dicho Consejo Nacional (PIP).

Estos proyectos científicos-tecnológicos financiados por instituciones de prestigio, han superado etapas de evaluación y selección e involucran la solución a problemas científicos y técnicos de alta complejidad. Los estudiantes pueden participar activamente en estos proyectos y utilizar las horas dedicadas a los mismos para cumplir con las asignadas a actividades tutelares (160 horas).

Convenios con Instituciones Universitarias y Centros de Investigación Extranjeros

El Instituto Universitario Aeronáutico y la Universidad Nacional de Córdoba, han formalizado convenios de cooperación académica y científica con instituciones extranjeras tales como la Escuela Superior de Aeronáutica y del Espacio (SUPAERO-Francia), la Oficina Nacional de Estudios y de Investigaciones Aeroespaciales (ONERA-Francia), la Universidad de Poitiers (Francia), la Universidad de Texas (Austin-EE.UU), la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG-Brasil) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE-Brasil). Dicha cooperación habilita a la Maestría para el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y a la realización de investigaciones conjuntas con las mencionadas instituciones.

En este contexto, la Universidad de Poitiers vía la Maestría integrada Franco–Sudamericana en Mecánica y Energética de los Fluidos, ofrece dictar varios cursos de corta duración (20 horas). Estos cursos constituyen para la Maestría Aeroespacial una interesante y conveniente oportunidad para ampliar su oferta académica, fortalecer sus planes de mejora curricular y potenciar el dictado de cursos existentes