Preguntas Frecuentes- Magíster en Ciencias de la Ingeniería – Mención Aeroespacial

Preguntas frecuentes PPS
La Maestría Aeroespacial pasó por una reestructuración en los últimos años. Esperamos que esas FAQ puedan ayudar.

¿Qué título de grado debo poseer para cursar esta Maestría?

Esta Maestría está adaptada para postulantes que posean cualquier título de ingeniero, físico, químico o título profesional relacionado con actividades académicas universitarias, como así también con proyectos de investigación científica, aunque posiblemente necesite hacer algún curso previo de adaptación a la ingeniería aeroespacial, eso se le sugerirá al postulante una vez que se estudie el certificado analítico que le entregue la universidad de origen. No obstante, se puede aceptar su ingreso con la salvedad que es de su responsabilidad subsanar el déficit de sus conocimientos en asignaturas relacionadas con la Física del Vuelo tales como Aerodinámica, Dinámica de los Gases y Mecánica del Vuelo. Esos tres cursos son requerimientos de grado comunes a la Carrera de Ingeniería Aeronáutica y pueden ser cursados en la institución que el postulante considere más conveniente, incluso en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en forma gratuita.

¿Cómo debo inscribirme?

El candidato debe enviar su Curriculum Vitae y Certificado Analítico de la carrera de grado a la Comisión Académica de la Maestría para evaluación. Una vez aceptado, el candidato recibirá instrucciones sobre el proceso de inscripción a través de la Dirección de la carrera. Ante cualquier duda se puede consultar la pagina web de la maestría donde figuran los documentos necesarios para dicha inscripción.

Si soy extranjero, ¿qué requisitos se necesitan?

Además de solicitar la inscripción, deberá consultar el procedimiento específico para extranjeros que se encuentra en la pagina web de la maestría donde figuran los documentos necesarios para dicha inscripción.

¿Todos los años se abre una nueva cohorte?

Sí. La Maestría Aeroespacial acepta solicitudes de inscripción todos los años entre febrero y noviembre.

¿Cuánto tiempo lleva recibirme?

Lo normal serían dos años, pero como la mayoría de los maestrandos tienen otra actividad profesional paralela, el tiempo promedio es de aproximadamente cinco años.

¿Se otorgan becas?

La Maestría no otorga becas. Si bien existen maestrandos becados, los mismos las reciben de instituciones públicas o privadas que el propio interesado las gestiona, no obstante, la Maestría ayuda a que ello se concrete. Actualmente existen conexiones con empresas privadas o estatales en la actividad aeroespacial que permiten obtener dichas becas.

¿Puedo cursar módulos en forma individual?

Sí, en ese caso se debe hacer la inscripción como alumno vocacional con los mismos requisitos que un maestrando, pero la misma no se abona. Lo que sí se abona es el cursado de los módulos que se deseen, cuyo costo es el doble de una cuota por cada uno de los módulos a cursar. Si el alumno, más adelante desea completar la Maestría, se le tendrá en cuenta los módulos aprobados y se le acreditarán las cuotas pagadas.

Se puede cursar la maestría remotamente?

El Consejo Superior de la UNC aprobó un proyecto de ordenanza por el cual las actividades académicas de posgrado realizadas en un espacio áulico remoto, y mediadas por tecnología de videocomunicación, serán computadas como presenciales siempre que permitan la interacción sincrónica entre docentes y estudiantes en todo momento. Solo se podrán llevar adelante a través de plataformas validadas institucionalmente, como Moodle, Meet o Zoom. Además de las carreras, la disposición también alcanza a seminarios, cursos, reuniones de comisiones asesoras e incluso la defensa de tesis y trabajos finales de posgrado.

Igual se debe tener en cuenta que las clases remotas son una posibilidad, no una obligación. Cada docente tiene autonomía para elegir la modalidad de dictado de su preferencia y la carrera sigue siendo preferentemente en modalidad presencial.

Hay examen de ingreso?

La Maestría Aeroespacial no tiene examen de ingreso. Las solicitudes de admisión se hacen enviando sus antecedentes a la Comisión Académica de la Carrera como está descrito en nuestra página web. Sin embargo la Comisión Académica puede solicitar una entrevista personal.