Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención Ambiente

Título

Luego de cumplido los requisitos que se exigen en esta Carrera de Posgrado la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se otorgará el Título de Magíster en Ciencias de la Ingeniería - Mención Ambiente.

¿Por qué la Carrera en nuestra Facultad?

Por la ubicación geográfica y tradición académica, la Universidad Nacional de Córdoba ha sido un polo de desarrollo que concentró docentes e investigadores de todo el país, quienes ejercieron su influencia en diferentes regiones de la Argentina y del extranjero.

En la actualidad existe una continua y destacada actividad en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales relacionada directa e indirectamente con el ambiente. La Maestría en Ciencias de la Ingeniería - Mención Ambiente fue diseñada para llenar el vacío en la solución de los problemas ambientales, con nuevos enfoques técnicos, alta sensibilidad social y un fuerte contenido regional.

Existen claras realidades que contribuyen a la materialización de este proyecto: el excelente nivel académico y de investigación y extensión alcanzado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la necesidad de los profesionales de capacitarse de manera continua a fin de orientar los procesos de desarrollo sostenible aportando soluciones a los problemas ambientales con tecnología adecuada y vigente, la creciente demanda por parte de empresas de obras y servicios en el aporte de profesionales de jerarquía en esta área disciplinar. La establecida presencia del cuarto nivel en general y de los posgrados en ingeniería, en particular de esta facultad (Doctorado en Ciencias de la ingeniería y 13 Maestrías) le dan sustento institucional. Este conjunto, asegura la excelencia del proyecto.

Además, un quinto elemento para esta maestría son los aportes de la visión de las Ciencias Naturales a la solución de la problemática ambiental que se dan en este caso en nuestra propia Facultad, la que posee carreras de grado y posgrado en Biología y Geología de prestigio reconocido y una reciente carrera también prestigiosa en el grado de Ingeniería Ambiental.

Fundamentos

La Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Ambiente fue diseñada para llenar el vacío en la solución de los problemas ambientales, con nuevos enfoques técnicos, alta sensibilidad social y un fuerte contenido regional. Cuatro realidades contribuyen a la materialización de este proyecto:

• El excelente nivel académico, de investigación y extensión alcanzado por la Universidad Nacional de Córdoba.
  • La necesidad de los profesionales de capacitarse de manera continua a fin de orientar los procesos de desarrollo sostenible aportando soluciones a los problemas ambientales con tecnología adecuada y vigente.
  • La creciente demanda por parte de empresas de obras y servicios en el aporte de profesionales de jerarquía en esta área disciplinar.
  • La establecida presencia del cuarto nivel en general y de los posgrados en ingeniería en particular de esta facultad (Doctorado en Ciencias de la ingeniería y 13 Maestrías) le dan sustento institucional.

Este conjunto, asegura la excelencia del proyecto. Además, un quinto elemento para esta maestría son los aportes de la visión de las Ciencias Naturales a la solución de la problemática ambiental que se dan en este caso en nuestra propia Facultad, la que posee carreras de grado y posgrado en Biología y Geología de prestigio reconocido.
Tales elementos ponen de manifiesto la pertinencia de esta Carrera en el ámbito de esta Facultad donde confluyen las carreras más relacionadas con el estudio del ambiente y cuyo contexto científico, profesional y de extensión, permitirá aportar a la comunidad egresados formados que mejoren la calidad de vida del ser humano, desde el aporte de las Ciencias de la Ingeniería con el apoyo de las Ciencias Naturales.

Se trata de una Carrera de posgrado de tipo:

• Presencial
  • Estructurada
  • De oferta continua por esta Unidad Académica.

Las actividades se desarrollarán con:

• Cursos Teóricos
  • Actividades Prácticas
  • Tutorías

Se concretarán en encuentros semanales, durante dos años académicos; además, se requiere y la presentación con defensa oral de un Trabajo de Tesis.

Objetivos

• Formar profesionales que puedan investigar y obtener información original proporcionando conocimientos en el campo de interfase de la administración ambiental, la ingeniería y las ciencias del ambiente.
  • Abordar con solvencia técnica los problemas ambientales de las distintas localidades y provincias del país, contribuyendo al desarrollo sustentable.
  • Formar egresados con excelencia para abordar los diagnósticos de los problemas ambientales y que además aporten soluciones reales efectivas y a los mismos, aprovechando las técnicas que aportan la ingeniería y las ciencias del ambiente.
  • Capacitar para la intervención en las distintas instancias sociales, gubernamentales y no gubernamentales e interactuar en un contexto multidisciplinario.

Perfil del egresado

• Formación de recursos humanos de excelencia en el campo de interfase de la Ingeniería y el Ambiente, tanto en la Investigación como la Práctica en el área disciplinar de la Maestría.
  • Desarrollo de capacidades para facilitar la solución de conflictos y problemas ambientales mediante la posible inserción de los egresados en funciones claves.
  • Desarrollo de criterios independientes para analizar crítica y comprometidamente los problemas ambientales del país.
  • Capacidad de evaluar, mensurar, planificar y proponer soluciones alternativas a los diversos problemas ambientales, en los diferentes ámbitos.
  • Competencia para la dirección de grupos de trabajo en investigación y para generar soluciones en el área de las ciencias ambientales.