Historia y Antecedentes

Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología

Breve reseña histórica

La Universidad Nacional de Córdoba, inició sus actividades en 1613, bajo la tutela de los jesuitas siendo la más antigua del país. En la actualidad, está integrada por doce Facultades con más de 100.000 estudiantes. Es de larga data su actuación docente en ciencia y tecnología.

La Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, particularmente el Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, cuenta con numerosos antecedentes en el área de educación en ciencias y tecnología. El mismo lo integran profesores con una vasta experiencia en el desempeño de funciones de investigación y docencia en dicha área.

La carrera tiene su origen en el año 2004, a través de la iniciativa de un grupo de docentes e investigadores del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología FCEFyN, con la convicción de crear un posgrado que afiance la investigación científica y la formación de recursos humanos calificados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Se detalla a continuación, en forma resumida, las instancias de aprobación y acreditación:

• 16 de diciembre de 2004. El Honorable Consejo Directivo (HCD), de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, mediante Resolución N° 394-2004 resuelve crear la Carrera Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología. Dicha resolución fue rectificada mediante Resolución 172- 2005 con fecha 01 de abril de 2005. Mediante resolución del HCD Nº601-2005 se designa al Director, Codirectora e integrantes del Comité Académico.
  • 15 de noviembre de 2005. El Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Córdoba, aprueba el Proyecto de Creación de la Carrera de posgrado con aprobación del reglamento y del Plan de Estudios de la Carrera de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología mediante Resolución HCS-547-2005.
  • 26 de junio de 2007 durante su Sesión Nº250, la CONEAU recomienda que se otorgue el reconocimiento oficial provisorio de su título al proyecto de Carrera de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a dictarse en la ciudad de Córdoba, Prov. de Córdoba.
  • 21 de agosto de 2009, se aprueba el reglamento, Resolución HCD N° 520-2009 y el 03 de noviembre de 2009, el reglamento es aprobado por el HCS mediante Resolución N°1064-2009.
  • 30 de abril de 2013, se acredita y categoriza la Carrera mediante la presentación a CONEAU, Resolución N° 269-2013, Categoría “B”.
  • 05 de julio de 2013, se propone y se aprueba la modificación menor del reglamento por Resolución del Consejo Directivo N° 567-HCD-2013.
  • 10 de diciembre de 2018, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología otorga el reconocimiento oficial y la validez de título de posgrado Magister en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, mediante Resolución: 2018-1569-APN- MECCYT.

Desde 2011, año de las primeras graduaciones, a la fecha, la carrera de la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología aporta recursos humanos formados en el ámbito académico y de la investigación científica tanto a esta unidad académica como a otras regiones del país y países limítrofes.