La Maestría en Gestión de la Calidad y Evaluación de la Educación Superior es una maestría internacional interinstitucional de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), conveniada con la Universidad de La Habana y la Universidad Central del Ecuador (universidades socias) y con titulación múltiple, con sede administrativa en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), co-gestionada con la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), ambas de la UNC, con un único proceso formativo para la formación de graduados con competencias profesionales en la gestión de la calidad de los procesos universitarios con un enfoque sistémico, para el desarrollo sostenible de las Instituciones de Educación Superior (IES). Dirigida a personal docente y no-docente de Instituciones de Educación superior universitarias y no universitarias, de gestión pública o privada interesadas en elaborar, implementar y gestionar estrategias y proyectos que respondan a los desafíos de estas organizaciones y la gestión de la calidad.
El Magister en Gestión de la Calidad y Evaluación de la Educación Superior posee los conocimientos y habilidades técnico-científicas necesarias para el diseño, desarrollo, gestión, evaluación y mejora integral de los procesos de las Instituciones de Educación Superior.
Está capacitado para aplicar un enfoque interdisciplinario y de trabajo en equipo para coordinar y planificar estrategias para generar, mantener y potenciar proyectos de investigación en cooperación con instituciones vinculadas a la Educación Superior tanto universitaria como no universitaria y los responsables del desarrollo de las políticas públicas para la gestión de la calidad y evaluación de la Educación Superior nacional y regional.
Generales:
Particulares:
El régimen de cursado es presencial con asistencia física o mediada por tecnología y se deben cumplimentar los cursos, seminarios y talleres que integran el plan de estudios, el examen de lectocomprensión de idioma extranjero y la aprobación del trabajo de tesis.
Dentro de las previsiones metodológicas para garantizar la participación atenta y activa de los estudiantes se prevén clases teórico-prácticas con actividades prácticas individuales y grupales para analizar, discutir y reflexionar de manera conjunta, además de organizar debates y puesta en común utilizando estudios de casos.
Esta maestría internacional interinstitucional encuadra en la tipología de maestrías conveniadas con un único proceso formativo y con titulación múltiple con localización específica en las unidades académicas que cada universidad considere oportuna.
En la Universidad Nacional de Córdoba, la Maestría tendrá su sede administrativa en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), la que será responsable de la presentación para su acreditación y de toda la comunicación con el Ministerio de Educación de la Nación.
Requisitos de ingreso:
El postulante debe poseer título de grado expedido por la Universidad Nacional de Córdoba u otras universidades argentinas o extranjeras o título de nivel Superior no universitario de una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo (artículo 39 bis agregado a la Ley de Educación Superior, Ley Nº 24.521, según Ley Nº 25.754).
En el caso de estudiantes provenientes de países de habla no hispana es condición indispensable acreditar como mínimo el nivel intermedio del Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU) de conocimiento del español. El CAC puede aceptar otros exámenes estandarizados equivalentes.
Condiciones de admisión
Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:
Los postulantes extranjeros y postulantes argentinos graduados en el exterior deberán presentar la documentación en las condiciones que establezca la normativa nacional vigente (Apostillado de La Haya).
El Magister en Gestión de la Calidad y Evaluación de la Educación Superior poseerá una sólida formación teórica y metodológica para:
La organización curricular está estructurada en 4 (cuatro) módulos, cada uno correspondiente a un semestre de la carrera, con un total de 20 (veinte) asignaturas presenciales:
El Módulo I contempla un total de 5 (cinco) cursos y 1 (un) taller integrador; el Módulo II incluye 4 (cuatro) cursos, 1 (un) seminario y 1 (un) taller integrador; el Módulo III cuenta con 2 (dos) cursos, 2 (dos) seminarios y 1 (un) taller de tesis; y el Módulo IV con 1 (un) curso y 2 (dos) talleres de tesis. Todas las asignaturas son de 30 horas, correspondiendo a 1 (un) crédito en el caso de la UNC. La carga horaria total de la carrera es de 750 horas, de las cuales 600 corresponden a la formación presencial y 150 a tutorías y actividades pertinentes con los objetivos formulados en el proyecto de tesis. Las horas reloj que corresponden a cada curso son teórico-prácticas.
Descargar PLAN DE ESTUDIO
Totales | Teórico | Práctico | |
---|---|---|---|
600 Horas | 285 horas | 315 Horas | |
Materia | Total | Teórico | Práctico |
---|---|---|---|
Educación, desarrollo y sociedad. | 30 Horas | 20 Horas | 10 Horas |
Epistemología y calidad en educación. | 30 Horas | 20 Horas | 10 Horas |
La investigación en educación. Proyecciones y procedimientos. | 30 Horas | 20 Horas | 10 Horas |
Gestión universitaria. | 30 Horas | 20 Horas | 10 Horas |
Fundamentos y procesos de evaluación de la educación Superior Estado actual y perspectivas | 30 Horas | 20 Horas | 10 Horas |
Taller integrador I. | 30 Horas | 10 Horas | 20 Horas |
Horas totales Módulo I | 180 Horas | 110 Horas | 70 Horas |
Materia | Total | Teórico | Practico |
---|---|---|---|
Políticas educacionales y calidad de la educación superior. | 30 Horas | 20 Horas | 10 Horas |
Gestión de la calidad en la educación superior. | 30 Horas | 15 Horas | 15 Horas |
Planificación universitaria: teoría y práctica. | 30 Horas | 20 Horas | 10 Horas |
Gestión de la calidad de los procesos académicos. | 30 Horas | 15 Horas | 15 Horas |
Seminario de profundización en métodos y técnicas de la investigación científica en el área de la calidad. | 30 Horas | 10 Horas | 20 Horas |
Taller integrador II. | 30 Horas | 10 Horas | 20 Horas |
Horas totales Módulo II | 180 Horas | 90 Horas | 90 Horas |
Materia | Total | Teórico | Práctico |
---|---|---|---|
Gestión estratégica en las Instituciones de educación superior. | 30 Horas | 20 Horas | 10 Horas |
Evaluación y acreditación universitaria. Tendencias, sistemas e impactos. | 30 Horas | 10 Horas | 20 Horas |
Taller de tesis I | 30 Horas | 10 Horas | 20 Horas |
Seminario de profundización en métodos y técnicas de la gestión de la calidad de los procesos académicos | 30 Horas | 10 Horas | 20 Horas |
Seminario de profundización en métodos y técnicas de evaluación y acreditación. | 30 Horas | 10 Horas | 20 Horas |
Horas totales Módulo III |
150 Horas | 60 Horas | 90 Horas |
Materia | Total | Teórico | Práctico |
---|---|---|---|
Auditoría de los sistemas de gestión de calidad en los procesos universitarios. | 30 Horas | 15 Horas | 15 Horas |
Taller de tesis II. | 30 Horas | 5 Horas | 25 Horas |
Taller de tesis III. | 30 Horas | 5 Horas | 25 Horas |
Horas totales Módulo IV | 90 Horas | 25 Horas | 65 Horas |