Maestría en Gestión de la Calidad y Evaluación de la Educación Superior

La maestría es una carrera de la Universidad Nacional de Córdoba(UNC), conveniada con la Universidad de La Habana y la Universidad Central del Ecuador, con sede en nuestra Facultad y co-gestionada con la Facultad de Ciencias Económicas(FCE)

La Maestría en Gestión de la Calidad y Evaluación de la Educación Superior es una maestría internacional interinstitucional de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), conveniada con la Universidad de La Habana y la Universidad Central del Ecuador (universidades socias) y con titulación múltiple, con sede administrativa en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), co-gestionada con la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), ambas de la UNC, con un único proceso formativo para la formación de graduados con competencias profesionales en la gestión de la calidad de los procesos universitarios con un enfoque sistémico, para el desarrollo sostenible de las Instituciones de Educación Superior (IES). Dirigida a personal docente y no-docente de Instituciones de Educación superior universitarias y no universitarias, de gestión pública o privada interesadas en elaborar, implementar y gestionar estrategias y proyectos que respondan a los desafíos de estas organizaciones y la gestión de la calidad.

Alcance del Título

El Magister en Gestión de la Calidad y Evaluación de la Educación Superior posee los conocimientos y habilidades técnico-científicas necesarias para el diseño, desarrollo, gestión, evaluación y mejora integral de los procesos de las Instituciones de Educación Superior.

Está capacitado para aplicar un enfoque interdisciplinario y de trabajo en equipo para coordinar y planificar estrategias para generar, mantener y potenciar proyectos de investigación en cooperación con instituciones vinculadas a la Educación Superior tanto universitaria como no universitaria y los responsables del desarrollo de las políticas públicas para la gestión de la calidad y evaluación de la Educación Superior nacional y regional.


Objetivos

Generales:

  • Formar graduados con competencias profesionales en la gestión de la calidad de los procesos universitarios con un enfoque sistémico, para el desarrollo sostenible de las Instituciones de Educación Superior.
  • Preparar profesionales con excelente nivel de competencias, aptitudes y actitudes para el diseño, desarrollo, mejora, gestión y evaluación integral de los procesos de las Instituciones de Educación Superior, con nivel académico y científico, capacidad de análisis crítico y ético reflexivo para su desempeño en la investigación, transferencia de conocimientos y formación de profesionales, para las organizaciones vinculadas a la gestión y evaluación de la Educación Superior atendiendo a los requerimientos del entorno social.

Particulares:

  • Desarrollar competencias para el diseño y gestión de los procesos de las Instituciones de Educación Superior desde un enfoque sistémico y con perspectiva integral.
  • Analizar, definir, planificar, monitorear y evaluar estrategias sistémicas adecuadas que permitan la gestión y evaluación de los procesos institucionales.
  • Asumir y transmitir enfoques, conductas y posiciones basadas en la ética, el compromiso con el desarrollo sustentable y la mejora continua.
  • Diseñar y gestionar programas que permitan a la institución alcanzar mejoras basadas en la investigación e innovación.
  • Aplicar el enfoque interdisciplinario y de trabajo en equipo para coordinar y planificar estrategias para generar, mantener y potenciar proyectos de investigación en cooperación con instituciones vinculadas a la Educación Superior tanto universitaria como no universitaria y los responsables del desarrollo de las políticas públicas para la gestión de la calidad y evaluación de la Educación Superior nacional y regional.

Modalidad

El régimen de cursado es presencial con asistencia física o mediada por tecnología y se deben cumplimentar los cursos, seminarios y talleres que integran el plan de estudios, el examen de lectocomprensión de idioma extranjero y la aprobación del trabajo de tesis.

Dentro de las previsiones metodológicas para garantizar la participación atenta y activa de los estudiantes se prevén clases teórico-prácticas con actividades prácticas individuales y grupales para analizar, discutir y reflexionar de manera conjunta, además de organizar debates y puesta en común utilizando estudios de casos.


Localización de la carrera

Esta maestría internacional interinstitucional encuadra en la tipología de maestrías conveniadas con un único proceso formativo y con titulación múltiple con localización específica en las unidades académicas que cada universidad considere oportuna.

En la Universidad Nacional de Córdoba, la Maestría tendrá su sede administrativa en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), la que será responsable de la presentación para su acreditación y de toda la comunicación con el Ministerio de Educación de la Nación.

Requisitos y Admisión

Requisitos de ingreso:

El postulante debe poseer título de grado expedido por la Universidad Nacional de Córdoba u otras universidades argentinas o extranjeras o título de nivel Superior no universitario de una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo (artículo 39 bis agregado a la Ley de Educación Superior, Ley Nº 24.521, según Ley Nº 25.754).

En el caso de estudiantes provenientes de países de habla no hispana es condición indispensable acreditar como mínimo el nivel intermedio del Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU) de conocimiento del español. El CAC puede aceptar otros exámenes estandarizados equivalentes.

Condiciones de admisión

Los postulantes deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del Documento de Identidad Vigente y comprobante de CUIL, autenticada o pasaporte o cédula de extranjero.
  2. Fotocopia de Título de Grado legalizado o Comprobante de Título en Trámite. Si se adjunta Título en Trámite, agregar Declaración Jurada de la Resol. HCS 842/2014 (adjunto en RHCS_842_2014 DJ INSCRIPCIÓN PROVISORIA), en el caso de egresado de la UNC y del certificado analítico correspondiente.
  3. Curriculum vitae y otros antecedentes que considere relevantes.
  4. Fijar domicilio legal en la ciudad de Córdoba, Argentina.
  5. Completar el siguiente formulario. Ficha de Preinscripción
  6. Completar la nota al decanoNota al decano de la FCEFyN-MGCYEES

Los postulantes extranjeros y postulantes argentinos graduados en el exterior deberán presentar la documentación en las condiciones que establezca la normativa nacional vigente (Apostillado de La Haya).

Perfil del egresado

El Magister en Gestión de la Calidad y Evaluación de la Educación Superior poseerá una sólida formación teórica y metodológica para:

  • Diseñar, desarrollar e implementar sistemas de gestión de la calidad en Instituciones de Educación Superior.
  • Evaluar los procesos de gestión de las Instituciones de Educación Superior.
  • Evaluar el sistema de gestión de la calidad implementado en las Instituciones de Educación Superior.
  • Elaborar, implementar y gestionar estrategias y proyectos que respondan a los desafíos de la organización y la gestión de la calidad.
  • Elaborar, implementar y gestionar estrategias y proyectos de rediseño organizacional que respondan a los desafíos de la innovación y se anticipen a los cambios de tendencias y paradigmas
  • Desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el área de especialidad.
  • Realizar investigaciones aplicadas a la gestión de la calidad y la evaluación.
  • Diseñar modelos y marcos de referencia para la evaluación de programas e instituciones.
  • Diseñar, desarrollar e implementar procesos de evaluación de programas e instituciones.
  • Coordinar los sistemas de gestión de la calidad.
  • Asesorar y capacitar profesionales para promover la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior.

Competencias del egresado

  1. Identificar, analizar e interpretar la complejidad de los procesos vinculados al funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior.
  2. Planificar, coordinar, implementar, gestionar y evaluar sistemas de gestión de la calidad en Instituciones de Educación Superior.
  3. Gestionar y coordinar equipos multidisciplinarios de gestión.
  4. Coordinar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aplicadas a la gestión de la calidad y la evaluación de programas e instituciones.
  5. Capacitar al personal relacionado a los procesos institucionales en gestión de la calidad y evaluación de la Educación Superior.

Plan de Estudio

La organización curricular está estructurada en 4 (cuatro) módulos, cada uno correspondiente a un semestre de la carrera, con un total de 20 (veinte) asignaturas presenciales:

El Módulo I contempla un total de 5 (cinco) cursos y 1 (un) taller integrador; el Módulo II incluye 4 (cuatro) cursos, 1 (un) seminario y 1 (un) taller integrador; el Módulo III cuenta con 2 (dos) cursos, 2 (dos) seminarios y 1 (un) taller de tesis; y el Módulo IV con 1 (un) curso y 2 (dos) talleres de tesis. Todas las asignaturas son de 30 horas, correspondiendo a 1 (un) crédito en el caso de la UNC. La carga horaria total de la carrera es de 750 horas, de las cuales 600 corresponden a la formación presencial y 150 a tutorías y actividades pertinentes con los objetivos formulados en el proyecto de tesis. Las horas reloj que corresponden a cada curso son teórico-prácticas.

Descargar PLAN DE ESTUDIO

Cantidad de horas de cursado
Totales Teórico Práctico
600 Horas 285 horas 315 Horas
Módulo I
Materia Total Teórico Práctico
Educación, desarrollo y sociedad. 30 Horas 20 Horas 10 Horas
Epistemología y calidad en educación. 30 Horas 20 Horas 10 Horas
La investigación en educación. Proyecciones y procedimientos. 30 Horas 20 Horas 10 Horas
Gestión universitaria. 30 Horas 20 Horas 10 Horas
Fundamentos y procesos de evaluación de la educación Superior Estado actual y perspectivas 30 Horas 20 Horas 10 Horas
Taller integrador I. 30 Horas 10 Horas 20 Horas
Horas totales Módulo I 180 Horas 110 Horas 70 Horas
Módulo II
Materia Total Teórico Practico
Políticas educacionales y calidad de la educación superior. 30 Horas 20 Horas 10 Horas
Gestión de la calidad en la educación superior. 30 Horas 15 Horas 15 Horas
Planificación universitaria: teoría y práctica. 30 Horas 20 Horas 10 Horas
Gestión de la calidad de los procesos académicos. 30 Horas 15 Horas 15 Horas
Seminario de profundización en métodos y técnicas de la investigación científica en el área de la calidad. 30 Horas 10 Horas 20 Horas
Taller integrador II. 30 Horas 10 Horas 20 Horas
Horas totales Módulo II 180 Horas 90 Horas 90 Horas
Módulo III
Materia Total Teórico Práctico
Gestión estratégica en las Instituciones de educación superior. 30 Horas 20 Horas 10 Horas
Evaluación y acreditación universitaria. Tendencias, sistemas e impactos. 30 Horas 10 Horas 20 Horas
Taller de tesis I 30 Horas 10 Horas 20 Horas
Seminario de profundización en métodos y técnicas de la gestión de la calidad de los procesos académicos 30 Horas 10 Horas 20 Horas
Seminario de profundización en métodos y técnicas de evaluación y acreditación. 30 Horas 10 Horas 20 Horas
Horas
totales Módulo III
150 Horas 60 Horas 90 Horas
Módulo IV
Materia Total Teórico Práctico
Auditoría de los sistemas de gestión de calidad en los procesos universitarios. 30 Horas 15 Horas 15 Horas
Taller de tesis II. 30 Horas 5 Horas 25 Horas
Taller de tesis III. 30 Horas 5 Horas 25 Horas
Horas totales Módulo IV 90 Horas 25 Horas 65 Horas