10 de Abril: Día del Investigador Científico

Bernardo Houssay-Retrato.jpg
Este día fue elegido en honor al nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971).

El Dr. Houssay fue un médico, catedrático y farmacéutico, nacido en Buenos Aires. Fue el ganador del Premio Nobel en Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias. Su descubrimiento más destacado es la función que desempeñan las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), revolucionando el tratamiento de la diabetes.

Ganador en 1923 del Premio Nacional de Ciencias, fundó el Instituto de Fisiología, luego creó en 1944 al Instituto de Biología y Medicina Experimental. También se lo recuerda por otros importantes legados. Fue cofundador en 1958 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

Para conocer más sobre esta temática, nos comunicamos con el Secretario de Investigación y Posgrado del área de Ingeniería de nuestra Facultad, Federico Pinto, quien nos comentó acerca de la importancia de reconocer el labor de los científicos

¿Cuál es la importancia de las investigaciones en el país?

"La inversión en investigación de un país es fundamental para el crecimiento sostenible. Se destaca cuando se trabaja para fortalecer las ventajas comparativas en el contexto internacional, fortalecer la soberanía tecnológica y perseguir estrategias de desarrollo. Argentina tiene una muy importante tradición en investigación, la que se ve reflejada en la fortaleza de sus Universidades e instituciones de Ciencia y Técnica. Es trascendental que el conjunto de la sociedad reconozca la importancia de estas actividades como pilares fundamentales para construir un futuro mejor para el país."

¿Hay muchos centros de investigaciones e institutos en nuestra institución?

"La FCEFyN cuenta con una trayectoria destacada en investigación, tanto en el área de Ciencias Naturales, como en las distintas áreas de la Ingeniería. Cabe destacar que el Doctorado en Ciencias Naturales comenzó en las últimas décadas del siglo XIX, mientras que el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad fue el primero en el país de ese tipo.

En la actualidad la Facultad cuenta con 7 Unidades Ejecutoras de doble dependencia con el CONICET. Estas entidades desarrollan actividades de investigación fuertemente estratégicas sobre muy variadas temáticas. Algunos ejemplos son la tecnología de alimentos, biología, ecología, ingeniería, ciencias de la tierra y química aplicada. Se cuenta también con tres institutos propios de la Facultad, así como 10 Centros de Investigación, 24 laboratorios y un reactor nuclear experimental."

La gran mayoría de los investigadores también son docentes. Debe requerir muchas horas de esfuerzo y trabajo, sea dando clase, como invirtiendo en sus proyectos. Además de quitarle horas con sus familias...

"Nuestros investigadores tienen una fuerte vocación y dedicación, teniendo que balancear responsabilidades de docencia, gestión, formación de recursos humanos en investigación, además de sus tareas de investigación. Esta tarea la realizan con pasión y muchas veces sin el debido reconocimiento y con escasos recursos, lo cual nos hace sentir realmente muy orgullosos en la Facultad por la tarea que realizan."

Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales nos enorgullecemos de formar profesionales con compromiso en el desarrollo de la investigación científica nacional. Su vocación, la pasión por investigar y fortalecer su conocimiento y el de la sociedad, son el cimiento para el desarrollo de nuestro país.

¿Queréis conocer todas nuestras áreas de investigación? Ingresa en esta nota

Si te interesa participar en alguno en particular, contáctanos a comunicaciones.sip@fcefyn.unc.edu.ar