18 de mayo: Día Internacional de los Museos

Día internacional de los museos
¿Sabías que la FCEFyN tiene cinco museos?

Un 18 de mayo del año 1977 se realizó la asamblea del Consejo Internacional de Museos (ICOM) que determinó fijar esta fecha como el Día Internacional de los Museos. El objetivo principal de este día es concientizar a la población sobre la trascendencia de los museos en el funcionamiento cultural de una sociedad. Brinda un intercambio cultural que es vital para acercar a los más chicos, especialmente, y a toda la sociedad su conjuntando, fomentando el desarrollo de la comprensión y colaboración entre diferentes culturas. En los últimos años esta celebración superó los 37.000 museos en 158 países y territorios, según datos del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En la FCEFyN existen cinco museos que se dedican a investigar, divulgar y enseñar sobre ciencias naturales y tecnologías. Con la oportunidad que nos brinda esta efeméride aprovechamos para contarte todas las actividades que se realizan dentro de estas instituciones y así te puedes sumar a donde más te guste. Para conocer más sobre el tema nos contactamos con autoridades de los cinco museos para que ellos mismos nos cuenten sobre estas entidades.


Los museos de nuestra casa... Primera Parada:

Museo de Mineralogía y Geología "Dr. Alfred W. Stelzner"

El 6 de abril pasado dialogamos con el Dr. Raúl Lira quien nos recordó la historia del Museo de Mineralogía y Geología "Dr. Alfred W. Stelzner" en la celebración de su 150° aniversario. El geólogo, que lleva casi cuatro décadas ligado a los estudios de esas ciencias, manifestó que desde el año 78´ desarrolla actividades en el Museo. "En el año 78 ́, empecé a trabajar en el Museo, cuando la directora era la Dra. Hebe Dina Gay".

El Dr. Lira comenta que una de las secciones más importante del Museo es “Minerales y Sociedad”. En este sector se muestra artefactos de nuestra vida cotidiana que dependen del trabajo minero.

"Hay un espacio nuevo que se denomina “Minerales y Sociedad”. La sociedad no puede sobrevivir sin la utilización de los minerales. Lo hicimos porque en los últimos 15 años, no solo en Argentina, sino en varios otros países del mundo, existen movimientos anti-mineros muy importantes que han conducido al cierre de actividades mineras y a la interrupción de numerosos proyectos exploratorios Desde el museo tratamos de explicar que es muy difícil concebir la sociedad actual sin la explotación y la utilización de los recursos minerales. Por supuesto, con todas las implicancias de sustentabilidad y el cumplimiento de las exigencias para la conservación del ambiente, como prioridades irrefutables".

Dr. Raúl Lira, director del Museo de Mineralogía y Geología "Dr. Alfred W. Stelzner"

Raúl Lira también hizo alusión al vínculo entre la sociedad y los museos. El Dr. Lira comentó que la UNC contrató a un museólogo mejicano que diagnosticó una “falta de conexión" entre el público y las entidades. Esto llevo a que las calificara como colecciones científicas y no como Museos. Fue allí cuando la gran mayoría de los museos, hicieron un esfuerzo para transmitir conocimiento en su conjunto. Buscando darle vida a las colecciones, con mayor vinculación con los estudiantes y la sociedad.

"Desde el año 2010 intentamos que el museo constituya un aula, un lugar de enseñanza, para impartir conocimiento hacia todos los niveles de educación y hacia la sociedad en su conjunto. A nosotros nos visitaron muchos colegios de toda la provincia de Córdoba e incluso de otras provincias, primarios y secundarios. Aquí se dictan clases y se desarrollan tareas prácticas, muchas con visitas guiadas y otras dirigidas por los propios docentes que ya tienen formación en el conocimiento mineralógico y geológico general."


Los museos de nuestra casa... Segunda Parada:

Museo Botánico

Este museo nace en 1870, al mismo tiempo de la creación de la Academia Nacional de Ciencias, fundada por Sarmiento en 1869. Este dato no es menor, ya que coloca a la institución como el centro botánico más antiguo del país. El herbario que dispone cuenta con más de 500.000 ejemplares. Dispone asimismo con una biblioteca, una iconoteca y en los últimos 20 años se agregaron salas de exhibición abiertas al público.

Su director, Gabriel Bernardello, es Dr. en Ciencias Biológicas, egresado de la FCEFyN. Actualmente, es profesor de la casa con más de 40 años de antigüedad e Investigador Superior del CONICET. Él nos comenta sobre las grandes exposiciones que tiene el museo y la razón por la que habría que visitarlo. “Es uno de los pocos museos dedicados exclusivamente a las plantas en Argentina. La vegetación en general no es cabalmente respetada por la sociedad, aún cuando proveen servicios valiosos (producción de alimentos, medicinas y materias primas, regulación de gases en la atmósfera, regulación del agua, formación y conservación de suelos, reciclado de nutrientes, etc.). Una visita al Museo promueve su revalorización.”

Gabriel afirma que los estudiantes actuales tendrán grandes compromisos en un futuro. Asegura que deberán seguir fomentando y profundizando la conservación de la naturaleza y de la vegetación en particular. Si la actividad humana continúa como hasta ahora, “no parará de ser destruida, reducida y fragmentada. Estamos perdiendo aceleradamente seres vivos que son nuestra irrecuperable herencia biológica.” Al igual que el Dr. Lira, Gabriel Bernardello remarcó la importancia de los museos en la vida cotidiana y cultural de las sociedades.

“Son instituciones fundamentales que tienen la misión de obtener, conservar, investigar, comunicar y exponer el patrimonio de su disciplina, tanto material como inmaterial. Su papel en la sociedad está ligado a fines educativos, recreativos y de investigación. No se puede prescindir de su rol esencial en todos los países y en todas las épocas.”

Dr. Gabriel Bernardello, director del Museo Botánico

Además de recordar este día, el Dr. Bernardello manifestó como le gustaría que el museo se viera dentro de 10/15 años. “Con más visitantes, con un mini jardín botánico organizado en la terraza de nuestro edificio y con talleres de extensión dictados en escuelas primarias y secundarias, todo para que contribuir a que nuestra sociedad descubra el valor de las plantas en nuestra vida diaria.”


Los museos de nuestra casa... Tercera Parada:

Museo Paleontológico

A finales del siglo XIX, Florentino Ameghino asumió como primer director del Museo Paleontológico, más precisamente un 25 de junio de 1885. En sus comienzos este museo se enriqueció con las colecciones de destacados investigadores como Guillermo Bodenbender, Federico Kurtz, Armando Leanza y Mario Hünicken, entre otros. Este museo en particular es de los más antiguos de Argentina, donde los objetos exhibidos son fruto de importantes investigaciones científicas.

Para conocer más sobre esta institución nos contactamos con el Dr. Adan Tauber, director del museo. Él mismo define como un honor desempeñarse desde hace ocho años como responsable de la institución. Adan Tauber estudió en la FCEFyN primero como Geólogo y luego se recibió como Doctor en Ciencias Geológicas. Él reconoce la memoria cultural que dictan los museos, haciendo esencial su servicio a la sociedad.

"Los museos modernos se han convertido en ámbitos donde se conserva la memoria cultural de la sociedad y se fortalece la identidad colectiva de los pueblos. Además, en los últimos tiempos han adquirido mayor importancia como espacios de educación no formal, donde se puede transitar con mayor libertad entre las diversas áreas del conocimiento que hoy muestran cierto grado de fragmentación, generando barreras por la diversidad disciplinar de sus lenguajes."

Dr. Adan Tauber, director del Museo Paleontológico

El Dr. Tauber nos comenta lo significativo que es estudiar en el museo algunas materias, ya que es estimulante para los alumnos donde se pueden observar las mejores piezas, fósiles originales, dando lugar al desarrollo de trabajos finales de grado y posgrado. El director del museo comenta la importancia de la Universidad en la vida de las personas, ya que “es un ámbito donde se estimula la mirada científica de la realidad, desarrollando el pensamiento crítico y consecuentemente liberando al hombre y a la nación que conformamos para construir un mundo cada vez más justo. También la Universidad contribuye a socializar, afianzar el sentido de nuestras vidas y ofrece el acceso a diversos modos de subsistencia.”


Los museos de nuestra casa... Cuarta Parada:

El Museo Científico Tecnológico ha sido creado en este milenio, siendo el último de nuestra casa. Se presenta con la idea de difundir los avances tecnológicos en los distintos momentos de la ciencia. Otro de los objetivos que tiene es despertar la inquietud de los visitantes por el estudio y conocimientos de las tecnologías y sus diversas aplicaciones. Por último, invita a la reflexión sobre la importancia de la Ciencia y de la Técnica para el crecimiento, uso pacífico de los avances tecnológicos y desarrollo de la humanidad preservando el medio ambiente.

El Ing. Raúl Adolfo Sánchez es docente universitario y responsable actual del museo. Él nos comenta lo significativo que es el avance tecnológico dentro de las sociedades y en particular en la industria metalmecánica del mundo, siendo la excusa perfecta para visitar el museo.

"Las razones que invitan a visitar nuestro museo, es poder evidenciar el avance tecnológico, principalmente de la industria metalmecánica del mundo. Nuestro museo muestra la historia de los motores aeronáuticos de distintas épocas, motores industriales, motores aplicados a la industria automotriz, maquetas de máquinas a vapor y sistemas mecánicos de uso industrial."

Ing. Raúl Adolfo Sánchez, Museo Científico Tecnológico

El Ing Sanchez remarca que este museo en particular tiene la importancia de transmitir la historia, y su relación con la tecnología y la sociedad. Con este fin se dictan charlas y se fomentan las visitas de distintas escuelas técnicas de la provincia de Córdoba. El ingeniero asegura que los más chicos serán los encargados en un futuro de animar a toda la comunidad a potenciar los servicios de los museos. “Los desafíos que tendrán serán los de mantener viva la llama de la Museología en el museo; como así también, salvaguardar la integridad patrimonial de las piezas históricas que allí se encuentran."


Los museos de nuestra casa... Quinta y última Parada:

Museo de Zoología

Este museo tiene su fecha de creación el 1ero de enero de 1873. Su director fue el científico holandés Dr. Hendrik Weyenbergh. Actualmente, posee colecciones muy antiguas (más de 150 años) de piezas zoológicas únicas, varias de las cuales fueron colectadas durante las expediciones del centro-sur del país en fines del siglo XIX. Además, la señalética está cuidadosamente preparada para que el público que lo visita comprenda el valor de la conservación de la Naturaleza y su Biodiversidad.

Walter Cejas es profesor de la FCEFyN desde el año 2004. Estudió biología y luego realizó el profesorado en Ciencias Biológicas. El docente nos manifiesta que "se llevan a cabo clases prácticas para estudiantes de las carreras de Biología y del Profesorado de Ciencias Biológicas de nuestra facultad. El personal del museo (biólogos y profesores) desarrollan investigaciones científicas en el área de la Zoología, especialmente con la conservación y taxonomía de aves, mamíferos y reptiles de la fauna autóctona. Además, se colabora con otros investigadores y docentes que requieran consultar las colecciones científicas."

En sintonía con sus colegas, Walter Cejas efectúa una reflexión sobre la importancia de los museos.

"Los museos tienen como objetivo fundamental conservar las colecciones, además de investigarlas y exhibirlas para que el público pueda apropiarse de los conocimientos que ellas generan a través de mensajes acorde al guion museológico. El patrimonio natural, cultural e histórico, tanto tangible e intangible, permite comprender nuestro ayer y el presente, y proyectarnos en el futuro como sociedad."

Walter Cejas, Museo de Zoología

El docente también reconoce la importancia de despertar vocaciones científicas en los jóvenes a través de las carreras universitarias, ya que "brinda mayores posibilidades para lograr metas personales y profesionales, y obtener un buen empleo posteriormente. Las exigencias por parte de los docentes de las diferentes cátedras, permiten no sólo la construcción de nuevos conocimientos necesarios para desarrollarse en un mundo laboral cada vez más competitivo, sino también un mayor sentido de responsabilidad y la generación de nuevas ideas para aportar a la Sociedad."

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