22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica

biodiversidad-diversidad
Esta fecha fue elegida en el año 2000 por la asamblea de la ONU, ya que coincide con el aniversario del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se conmemora cada 22 de mayo a nivel mundial. Fue creado con la finalidad de informar y concientizar a la población y los Estados sobre cuestiones relativas a la biodiversidad. Es trascendental comenzar a reconocer las consecuencias ecológicas, economía e incluso de salud que son productos de la pérdida de la naturaleza.

En los últimos días, en el programa Ciudad U que se transmite CANAL U, la bióloga Liliana Arguello, docente de nuestra Casa en la cátedra de Problemática Ambiental, fue entrevistada sobre la propuesta presentada, que propone ampliar la Reserva General San Martín y así poder conectar a través de un Corredor Biológico con La Calera. La docente, habló sobre la gran diversidad biológica que protege dicha reserva, y nos contó sobre un estudio efectuado que demuestra la importancia de preservar este espacio ante la avanzada del desarrollo inmobiliario en la zona.

En nuestra Facultad entendemos que los recursos biológicos son vitales para nuestra subsistencia. Como muy bien remar la Organización de las Naciones Unidas, “a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y vibrantes si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía". Sin percatarnos muchas veces, estamos atentando contra nuestra propia salud y la de las próximas generaciones. Es por eso que hoy te comentamos las carreras que dicta nuestra facultad relacionada con las Ciencias Biológicas.

Carrera Ciencias Biológicas

Esta carrera de grado forma profesionales biólogos capacitados sobre todas las cosas para el control y la protección de los ecosistemas urbanos, rurales y recursos naturales. Además de aprender a administrar áreas naturales protegidas y estudios e implementaciones de control de organismo plaga, vectores o reservorios de enfermedades. La flora y la fauna son otras de las especialidad que el biologo trabaja, donde fomenta el cuidado, el desarrollo y el mejoramiento de todo tipo de estas especies.

En este video te mostramos porque estudiar Ciencias Biológicas

Carrera Profesorado en Ciencias Biológicas

Por su parte, el profesorado en Ciencias Biológicas permite al egresado desarrollarse como docente del nivel secundario y superior del sistema educativo en el área de las Ciencias Biológicas. De acuerdo al perfil del Profesor y a los objetivos de la Carrera, cuenta con una formación integral y dinámica en el campo de la educación en Biología. La carrera tiene una duración de 4 años y se encuentra integrada por asignaturas específicas del área pedagógico, didáctico y epistemológico de la enseñanza de la Biología. Comparte a lo largo de sus cuatro años de desarrollo las asignaturas del ciclo básico de la carrera de Ciencias Biológicas que se distribuyen en la carrera a fin de permitir la formación paralela en lo pedagógico y biológico.

EXPOFCEFyN 2020 - Ciencias Biológicas y Profesorado de Biología

En esta charla podrás escuchar experiencias de estudiantes, docentes y graduados de Ciencias Biológicas y Profesorado de Biología. También podrás sacarte las dudas sobre plan de estudios, alcances del título y todo lo referido a la profesión.

Maestría en Manejo de Vida Silvestre

Esta carrera persigue como objetivo principal formar profesionales capaces de aportar soluciones novedosas y eficientes a los problemas derivados de la degradación ambiental, la explotación de los recursos naturales y la pérdida de biodiversidad. Como señala el último documento de UNESCO (2019), donde se fijan los objetivos a cumplir en el campo ambiental para 2030, los problemas que se aceleraron en el último período y que representan hoy una prioridad a resolver en el futuro próximo son la pérdida de hábitat debido a la agricultura insostenible, la deforestación, la cosecha y el comercio no sostenibles, el cambio climático y las especies exóticas invasoras.

Doctorado en Ciencias Biológicas

Esta carrera tiene dentro de sus objetivos promover la formación de excelencia de graduados con conocimiento y manejo actualizado de las disciplinas biológicas. Busca estos profesionales sean capaces de responder a las necesidades de la sociedad y de contribuir al fortalecimiento de la Ciencia y de la Tecnología en el país. Esta carrera del Doctorado cuenta con la colaboración de prestigiosos científicos y profesores de todo el país y del extranjero que evalúan el plan de trabajo de los candidatos.

Muestra de carreras de posgrado

Producto de la pandemia Covid-19, la muestra de carreras de posgrado se desarrolló de manera online. Para poder disfrutar las exposiciones de ambas carreras en el siguiente video.

¿Queres aprender más sobre estos temas o seguir informándote ?

No dudes en contactarnos a comunicaciones.academicas@fcefyn.unc.edu.ar/comunicaciones.sip@fcefyn.unc.edu.ar para que te asesoremos.