Administración de proyectos

Bolitas rinolirianas.jpg
Inicia de manera virtual el 23 de octubre. El curso tiene un descuento especial para estudiantes, docentes y graduados de la FCEFyN, de la UNC.

La actividad está dirigida a personas que deben administrar proyectos y que se encuentran interesadas en mejorar todo lo que sea posible, la eficiencia de los mismos. Las actividades se desarrollan los días viernes, de 18 a 22 hs, y los sábados, de 10 a 14 hs. Las fechas planificadas se detallan en la siguiente tabla:

Actividad Módulo Fecha
1 Conceptos Básicos. Atributos. 23 de octubre
2 Planificación de proyectos 24 de octubre
3 Gestión de los riesgos 30 de octubre
4 Relaciones con terceros 31 de octubre
5 Organización de proyectos 13 de noviembre
6 Seguimiento del proyecto 14 de noviembre
7 Aplicaciones a problemas reales 27 de noviembre
8 Aplicaciones a problemas reales 28 de noviembre

• Analizar el proceso de desarrollo de proyectos.
  • Comprender los principios, técnicas y prácticas de la gestión integral de proyectos.
  • Exponer y analizar la metodología, criterios y herramientas que contribuyen a optimizar la gestión de proyectos, a garantizar el alcance de los objetivos propuestos y a minimizar los riesgos a posibles fracasos al momento de llevarlos a cabo.
  • Elaborar presupuestos basados en actividades que sirvan como plataforma sólida para el control y seguimiento de los proyectos.
  • Comprender la función de la administración del financiamiento de un proyecto y sus implicancias en la gestión del mismo.
  • Analizar los instrumentos e indicadores empleados en el control de proyectos de índole tecnológica durante su ejecución.
  • Conocer y aplicar las herramientas de Software para la gestión de proyectos.

1. Concepto de Proyecto. Atributos.
  2. Ciclo de vida de los Proyectos.
  3. Fase de formulación y evaluación.
  4. Fase de administración
  5. Análisis de Viabilidades
  6. Evaluación económica financiera de un Proyecto
  7. Planificación de Proyectos.
  8. Estructura de división de trabajo. Matriz de responsabilidades.
  9. Programación de tiempos y actividades.
  10. Programación de recursos. Programación de costos
  11. Ejecución y control de Proyectos. Organización del Proyecto.
  12. Dirección y Control de proyectos. Puesta en marcha y conclusión.

Docente del curso

Dr. Ing. José Cuozzo. Ingeniero Electrónico, por la UNC. Doctor en Ciencias Económicas, por la UNC. Magister en Planificación y Gestión de Entidades Educativas, por la Universidad Diego Portales. Profesor Adjunto Semiexclusivo de la asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos (Ingeniería Industrial) y Profesor a cargo de la asignatura selectiva: Administración de Proyectos (Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica). Es miembro activo del Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial de la UNC. Autor de diversas publicaciones y presentaciones en Congresos.

Duración en horas y programa

Son treinta y dos horas, a desarrollar en ocho encuentros de cuatro horas cada vez. Se realizarán dos encuentros por semana.

Metodología

Se combina exposición dialogada en algunos segmentos de la actividad, con ejercicios de aplicación y se refuerza con estudio de casos. El desarrollo se ajusta a los requerimientos planteados en el documento PMBok Quinta Edición.

El dictado será desarrollado completamente a distancia, incluye encuentros a través de la Plataforma Meet y se utilizarán aulas virtuales que permitirán acceder a los materiales de estudio y a diferentes actividades complementarias.

Bibliografía y material didáctico

El material y las principales actividades, se encontrarán disponibles en aula virtual. Se analizarán además algunos papers y libros, que trabajan el tema. Esto incluye una copia digital del manual PMBok Quinta Edición.

Aranceles

Para público en general, el arancel es de $ 6000 (Pesos seis mil). Se ofrece un descuento de 20% para estudiantes, docentes y graduados de la FCEFyN, de la UNC.