La asignatura “Análisis y Diseño de Misiones Espaciales”, a cargo del MCs. Ing. Facundo Oliva Cúneo, y la Dirección de la “Maestría en Cs. de la Ingeniería Mención Aeroespacial”, de la “Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales” (FCEFyN) de la “Universidad Nacional de Córdoba” (UNC), Argentina, invita a la comunidad a una “Clase abierta de divulgación de temas espaciales”, a realizarse en forma virtual (vía meet) el próxima sábado 31 de octubre a las 10:00. Link a la clase:
Se presentaran los siguientes temas, a cargo de los siguientes maestrandos.
10:00 - “La energía nuclear en el espacio. Los generadores eléctricos por radioisótopos” (Jorge García)
Resumen: El uso de la energía nuclear, tanto como método de propulsión como de generación de energía, se planteó desde los primeros pasos de la exploración espacial. El área donde más desarrollos se han obtenido ha sido en la generación de energía siendo los Generadores Termoeléctricos de Radioisótopos (o RTG, Radioisotope Thermoelectric Generators) su principal aplicación, los cuales han sido empleado con éxito en diversos tipos de misiones. Con el tiempo han aparecido propuestas de variantes a estos sistemas que proporcionarían mayor eficiencia energética y vida útil. La presentación tiene como objetivos la descripción de un sistema RTG típico, sus características respecto a otras alternativas energéticas y las nuevas alternativas de generación de energía por medios nucleares. Jorge García es Ingeniero Aeronáutico, Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Especialista en Docencia Universitaria, profesor de la FCEFyN-UNC en varias asignaturas de la carrera de Ingeniería Aeronáutica.
10:30 - “Pulse Detonation Engines (PDE)” (Lucas Monaldi)
Resumen: Los “Pulse Detonation Engines” (PDE) son sistemas de propulsión que han recibido especialatención en las últimas décadas debido a numerosas ventajas que presentan respecto de turborreactores tradicionales. Estos operan en un ciclo intermitente, provocando ondas de detonaciones que producen la combustión de una mezcla dentro del motor, produciendo así cantidades importantes de energía con presiones mucho más elevadas que los procesos de deflagración. El objetivo es mencionar sus principales ventajas respecto a otras configuraciones, repasar su ciclo a fin de comprender la manera en la cual generan potencia y mencionar algunos de los desafíos futuros en cuanto a las simulaciones numéricas de las detonaciones y desafíos constructivos. Lucas Monaldi es Ingeniero Aeronáutico, recientemente egresado de la FCEFyN-UNC, que inició la Maestría en Ciencias de la Ingeniería -Mención Aeroespacial- a principio de este año con el fin de profundizar sus conocimientos adquiridos en el grado. Realizó su trabajo final de grado sobre simulación numérica de perfiles aerodinámicos en régimen subsónico, transónico y supersónico mediante ANSYS Fluent.
11:00 - “ECLSS: Environmental control and life support system” (Mattia Topini)
Resumen del tema: Todos los subsistemas de una misión trabajan conjuntamente para garantizar el éxito de la misma. Cuando se trata de misiones tripuladas o misiones robóticas con cargo biológico, es necesario un sistema que se encargue de producir las condiciones de vida y de proporcionar los productos necesarios para que la vida sea sostenida. El ECLSS es el único encargado de mantener a la tripulación con vida y de proporcionarles un entorno fisiológicamente aceptable. Cumple su función con cuatro macrofunciones, trabajando con atmósfera, agua, residuos y alimentos. Esta presentación ofrecerá una visión general del entorno espacial que requiere la presencia del subsistema ECLSS y se analizarán las cuatro macrofunciones. Mattia Topini es un estudiante de Ingeniería Aeroespacial - Especialización Espacio - del Politécnico de Turín (Italia). Antes de obtener el “Masters of Science in Aerospace Engineering” está realizando su último año de estudios en Córdoba a través del programa de intercambio Erasmus. En Córdoba realiza cursos de la carrera de grado y de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Aeroespacial.
11:30 - “Sistemas de propulsión” (Fernando Vazquez)
Resumen: Existen diversos sistemas de propulsión y los mismos han evolucionado desde el inicio de la carrera aeroespacial. El avance en la tecnología hizo posible el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión más efectivos y seguros. Cada uno presenta marcadas características que le otorgan ventajas y desventajas frente a los otros, limitando su uso en determinadas situaciones. Esta presentación pretende mostrar y explicar el funcionamiento de los sistemas de propulsión, como ser el caso de motores cohetes, propulsión iónica y velas solares. Fernando Vázquez egreso en 2020 como ingeniero aeronáutico en la FCEFyN-UNC. Realizó su trabajo final en la implementación y verificación de algoritmos para transferencia de información entre grillas del UVLM y mallas del FEM. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Cs de la Ingeniería mención aeroespacial.