Comunicado del Doctorado en Neurociencias

cientificos
Notas aclaratorias sobre plan/proyecto de investigación y cursos del DNC.

En función de diferentes consultas recibidas en cuanto a la modalidad y dinámica de trabajo, el Consejo Académico consideró oportuno compartir con la comunidad de la carrera y personas interesadas en inscribirse al doctorado algunas consideraciones que intentan clarificar algunos puntos establecidos en el reglamento, a saber:

Se espera que los estudiantes inscriptos en la carrera desarrollen el proyecto de investigación propuesto y aprobado al momento de inscribirse.

El plan de trabajo presentado para llevar adelante dicho proyecto deberá estar avalado por quien cumpla la función de Director/a y deberá estar acompañado además por un aval institucional, que corresponde al ámbito donde se desarrollará su investigación. El/la directora/a propuesto/a debe tener trayectoria académica y de investigación en aspectos relacionados con el proyecto propuesto. Es posible proponer un/a Co-Director/a, si las características del proyecto así lo justifican. La filiación institucional en la UNC que el Reglamento exige al Director/a o al Co-Director/a no es por sí sola suficiente para justificar su participación en la investigación, por lo que se deberá justificar debidamente en qué medida ambos aportan con su trayectoria y experiencia al desarrollo de la misma.

El proyecto presentado debe estar pensado para ser concretado en un período máximo de 5 años y mínimo de 2 años. Además de la ejecución de las tareas investigativas inherentes al plan de trabajo aprobado, los/las doctorandos/as deberán cursar y aprobar los cursos requeridos por el plan de estudios, de acuerdo a las modalidades especificadas en el Reglamento. Dos de estos cursos son denominados BASICOS. Se trata de cursos ofrecidos por el cuerpo académico de la carrera, y deberán ser elegidos entre aquellos que sean complementarios a la formación de grado de los/las doctorandos/as. Los dos cursos restantes son los cursos AVANZADOS, y pueden ser elegidos entre los que se ponen a disposición desde la carrera como también entre aquellos brindados por otras instituciones académicas, los que serán acreditados siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de la carrera.

Es importante aclarar que los cursos que pone a disposición el DNC no tienen un calendario académico pre-establecido. Desde el DNC se intenta que los mismos se dicten de manera regular cada dos años, pero el cronograma se establece en función de las posibilidades de los profesores responsables y de los requerimientos de los alumnos cursantes.  Toda la información relativa a la oferta de cursos se publica en el blog del DNC. Los cursos de la carrera tienen una dinámica de cursado intensivo, en pocos días (no más de 7 a 10 días), en razón que muchos/as alumnos/as de la carrera no residen en la ciudad de Córdoba. De esta manera, es posible para los/as estudiantes organizar sus actividades para cumplir con este requerimiento académico en una o dos oportunidades al año.

En las actuales circunstancias, debido a las normas de aislamiento social obligatorio dispuestas en virtud de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2/COVID-19, estamos analizando la viabilidad de dictar los cursos previstos para este primer semestre por medio de una modalidad virtual. Se informará al respecto en el blog de la carrera.