Geotecnia. Confirmados cursos 2021

geotecnia-2-1024x466.jpg
Son de la Maestrías en Estructura y Geotecnia y Maestría en Geotecnia. Comienzan en Marzo

Los siguientes cursos son compartidos por ambas carreras.

MG03. MECANICA DE SUELOS NO SATURADOS.

Docente: Dr. Ing. Marcos Montoro y Dr. Ing. Marcelo Zeballos.

Objetivos: Se pretende que los alumnos capten claramente ciertos conceptos de la Mecánica de los Suelos No Saturados y comprendan el comportamiento especial de este tipo de suelos (Suelos colapsables, suelos expansivos y suelos compactados), de modo que puedan cuantificar sus características y propiedades para interpretar adecuadamente los problemas que se analizan y los resultados que se obtengan. Por otra parte, deben saber establecer las acciones que estos suelos ejercen sobre las estructuras, y la capacidad de soportar las solicitaciones que la estructura produce en estos terrenos.

Horario: Miércoles, 18 hs a 21 hs.

alison_courseware_intro_2613.jpg

MG05. MECANICA DE ROCAS.

Docente: Mg. Ing. Geol. Ricardo Rocca.

Objetivos: Estudio de los macizos rocosos como medios discontinuos y su interrelación con obras de ingeniería civil. Análisis del comportamiento de las fundaciones en medios rocosos y de las excavaciones que se realicen en el interior de macizos rocosos.

Horario: Viernes, 15 hs a 18 hs.

Gelifraction_basalte_islande.jpg

MG13. PLASTICIDAD Y VISCOELASTICIDAD.

Docente: Dr. Ing. Fernando Flores y Alejandro Brewer.

Objetivos: Presentar las ecuaciones principales que gobiernan el comportamiento no lineal de sólidos deformables. Presentar modelos constitutivas elásticos en grandes deformaciones. Introducir los elementos principales de la visco-elasticidad lineal. Introducir los aspectos básicos de la plasticidad en metales. Mostrar los lineamientos principales de los modelos de falla en hormigones y suelos. Introducir a los algoritmos de solución.

Horario: Jueves, 15 hs a 18 hs.

Mecanica-de-solidos-deformables.jpg

Nota Complementaria. Este curso se propone su dictado por primera vez en el marco exclusivo de la Maestría en Estructuras y Geotecnia.

OP03. ESTABILIDAD ESTRUCTURAL

Docente: Dr. Ing. Carlos Estrada.

Objetivos: Presentar los principales comportamientos en problemas de estabilidad. Introducir la técnica de perturbaciones para su clasificación y estudio. Evaluar trayectorias poscriticas de equilibrio. Estudiar la influencia de imperfecciones sobre la respuesta no lineal. Presentar técnicas numéricas generales para el análisis de estabilidad de estructuras. Identificar comportamientos tipicos de algunas componentes estructurales de uso frecuente

Horario: Martes, 18 hs a 21 hs.

0-526984306_340x227.jpg

Nota Complementaria. Este curso se propone su dictado por primera vez en el marco exclusivo de la Maestría en Geotecnia. Al respecto un desarrollo de mayor extensión de su modalidad y contenido es el siguiente:

MG15. GEOLOGÍA Y MORFODINÁMICA.

Los ingenieros en su desempeño profesional se ven involucrados en solucionar problemas geológicos y ambientales, ya que su labor se encuentra inmersa en un entorno natural, como es el Sistema Tierra. Éstos deben asegurar que los factores geológicos condicionantes de las obras de ingeniería sean tenidos en cuenta, e interpretados adecuadamente, así como evitar o mitigar las consecuencias de los riesgos geológicos asociados. Dentro de este marco, la Maestría en Geotecnia, propone la siguiente asignatura denominada Geología y Morfodinámica, cuyos objetivos buscan que los ingenieros puedan brindar una respuesta a los problemas vinculados con obras civiles y su correcto manejo ambiental.

Objetivos:

• Profundizar el conocimiento en geología y geomorfología.
  • Identificar riesgo geológico, activo, inactivo y relicto.
  • Aprender recursos y estrategias para realizar análisis geotécnicos locales y regionales.

El lazo que une los procesos y las formas resultantes es fundamental para comprender la naturaleza y magnitud de la dinámica del planeta. Con lo cual en el curso de la asignatura se buscará que el alumno identifique los distintos ambientes sedimentarios, sus agentes modeladores y geoformas asociadas, así como también sus riesgos. Estos problemas serán abordados desde una perspectiva teórica y práctica mediante el análisis digital del terreno. Se espera lograr profesionales capaces de resolver problemas geotécnicos para obras pequeñas como de gran envergadura.

Docente: Dr. Geol. Sabrina Rouzeaut.

Objetivos: Completar y profundizar los conocimientos obtenidos en el nivel de grado, destacando la consideración del contexto de la intervención civil tanto en sus aspectos cualitativos y cuantitativos como dinámicos y su análisis a través del reconocimiento de las unidades morfoestructurales y la presencia de procesos activos.

Horario: Martes de 18 a 21 hs.

procesos_costeros.jpg

La carrera ofrece la posibilidad de que las asignaturas puedan ser tomadas de manera individual como cursos de posgrado. En todos los casos los requisitos de aprobación son los mismos que para los alumnos inscriptos en la carrera. La aprobación de la asignatura se certifica como Curso de posgrado del Área de Ingeniería de la FCEFyN-UNC.