Comienza los cursos de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología

en educacion de ciencias basicas  y tecnologia.jpg
A dictarse en Febrero 2020
Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología
Cursos Fecha Docente
Fundamentos para el aprendizaje Lunes 3 al viernes 7 de febrero Dra. Gabriela Lorenzo
Investigación Educativa en Ciencias Lunes 10 al viernes 14 de febrero Dra. Marta Massa
Experiencias practicas de laboratorio: Usos educativos de sensores multiparamétricos asistidos por computadora. Lunes 17 al miercoles 19 de febrero Mag. Nancy Saldis
Aproximación al uso de Atlas.Ti como soporte para el análisis cualitativo de datos. Jueves 20 y viernes 21 de febrero Mag. Tatiana Vergara
El trabajo de campo para la enseñanza y aprendizaje por indagación. Una aproximación a las prácticas científicas (Optativa) Miércoles 26 y jueves 27 de febrero. Dr. Gonzalo Bermudez.
  • Fundamentos para el aprendizaje. Dra. Gabriela  Lorenzo . primera  semana febrero,  del 3 al 7 de febrero.

Objetivos: Contextualizar la importancia del aprendizaje de las ciencias naturales y la tecnología en Argentina con relación a los escenarios internacionales • Conocer distintas teorías y modelos acerca del aprendizaje y diferenciarlas de la enseñanza. • Revisar críticamente algunos temas actuales y diferentes corrientes de estudio e investigación en Educación en Ciencias y Tecnología • Interpretar la transferencia de los resultados emergentes de diferentes enfoques teóricos e investigaciones en Educación en Ciencias y Tecnología a la solución de algunos problemas educativos concretos en esas disciplinas.

  • Investigación Educativa en Ciencias;  Dra. Marta  Massa   Segunda semana febrero, del 10 al 14 de febrero.

Objetivos: Comprender diferentes aspectos de la investigación como principios que sustentan la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la tecnología. - Analizar diferentes metodologías de investigación educativa. - Desarrollar habilidades y destrezas para la adecuada selección de problemas con transferencia al aula. - Reflexionar acerca del nuevo rol docente para permitir una toma de decisiones áulicas acorde a ellos.

  • Experiencias practicas de laboratorio: Usos educativos de sensores multiparamétricos asistidos por computadora. Mag. Nancy Saldis Tercera semana tres días 17, 18, 19 de febrero.

Objetivos: Conocer y valorar las potencialidades del trabajo de laboratorio para la construcción del conocimiento en ciencias experimentales. - Utilizar tecnologías computarizadas como herramientas de apoyo a la enseñanza de la ciencia y la tecnología. - Propiciar estrategias de enseñanza experimental mediante sensores y transformaciones simuladas. - Diseñar experiencias de laboratorio con una visión constructivista del aprendizaje científico y tecnológico e interpretar los datos obtenidos. - Conocer y usar el aula virtual como escenario de encuentro e intercambio colaborativo en los trabajos experimentales.

  • Aproximación al uso de Atlas.Ti como soporte para el análisis cualitativo de datos. Mag. Tatiana Vergara Tercera semana de febrero, dos días 20 y 21 de febrero.

Objetivos: Caracterizar los principales atributos de la investigación cualitativa. - Conocer las características principales de los diseños cualitativos y en particular la Teoría Fundamentada, como base para la comprensión del manejo del software Atlas.ti. - Identificar ventajas del uso de plataformas informáticas como herramienta de ayuda a la tarea de investigación.

  • El trabajo de campo para la enseñanza y aprendizaje por indagación. Una aproximación a las prácticas científicas. Dr. Gonzalo Bermudez. Cuarta semana febrero 26, y 27 de febrero. Materia Optativa.