Cursos | Fecha | Docente |
---|---|---|
Fundamentos para el aprendizaje | Lunes 3 al viernes 7 de febrero | Dra. Gabriela Lorenzo |
Investigación Educativa en Ciencias | Lunes 10 al viernes 14 de febrero | Dra. Marta Massa |
Experiencias practicas de laboratorio: Usos educativos de sensores multiparamétricos asistidos por computadora. | Lunes 17 al miercoles 19 de febrero | Mag. Nancy Saldis |
Aproximación al uso de Atlas.Ti como soporte para el análisis cualitativo de datos. | Jueves 20 y viernes 21 de febrero | Mag. Tatiana Vergara |
El trabajo de campo para la enseñanza y aprendizaje por indagación. Una aproximación a las prácticas científicas (Optativa) | Miércoles 26 y jueves 27 de febrero. | Dr. Gonzalo Bermudez. |
Objetivos: Contextualizar la importancia del aprendizaje de las ciencias naturales y la tecnología en Argentina con relación a los escenarios internacionales • Conocer distintas teorías y modelos acerca del aprendizaje y diferenciarlas de la enseñanza. • Revisar críticamente algunos temas actuales y diferentes corrientes de estudio e investigación en Educación en Ciencias y Tecnología • Interpretar la transferencia de los resultados emergentes de diferentes enfoques teóricos e investigaciones en Educación en Ciencias y Tecnología a la solución de algunos problemas educativos concretos en esas disciplinas.
Objetivos: Comprender diferentes aspectos de la investigación como principios que sustentan la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y la tecnología. - Analizar diferentes metodologías de investigación educativa. - Desarrollar habilidades y destrezas para la adecuada selección de problemas con transferencia al aula. - Reflexionar acerca del nuevo rol docente para permitir una toma de decisiones áulicas acorde a ellos.
Objetivos: Conocer y valorar las potencialidades del trabajo de laboratorio para la construcción del conocimiento en ciencias experimentales. - Utilizar tecnologías computarizadas como herramientas de apoyo a la enseñanza de la ciencia y la tecnología. - Propiciar estrategias de enseñanza experimental mediante sensores y transformaciones simuladas. - Diseñar experiencias de laboratorio con una visión constructivista del aprendizaje científico y tecnológico e interpretar los datos obtenidos. - Conocer y usar el aula virtual como escenario de encuentro e intercambio colaborativo en los trabajos experimentales.
Objetivos: Caracterizar los principales atributos de la investigación cualitativa. - Conocer las características principales de los diseños cualitativos y en particular la Teoría Fundamentada, como base para la comprensión del manejo del software Atlas.ti. - Identificar ventajas del uso de plataformas informáticas como herramienta de ayuda a la tarea de investigación.