Cursos segundo semestre 2020. Maestría en Ciencias de la Ingeniería, Mención Recursos Hídricos

recursos hidricos
La nueva convocatoria inicia la primera semana de agosto. En caso de mantenerse la emergencia sanitaria, los cursos se dictarán de manera virtual.

Nota Aclaratoria: Debe entenderse que "Curso obligatorio" significa que obligatoriamente el alumno debe realizarlo, cumpliendo con las exigencias de cursado para obtener el título, teniendo la posibilidad de tomarse en esta ocasión o más adelante, en un próximo dictado.

"Curso optativo" pertenece a los cursos que el alumno puede seleccionar de acuerdo a su preferencia, dentro de los ofrecidos, para cumplir con las exigencias de cursado, recordando que es una Maestría Semi-estructurada.

Los cursos pueden tomarse individualmente: Cualquier interesado puede ingresar en este segundo semestre. Se pueden tomar cursos en forma aislada, todos o algunos.

Planificación de los Recursos Hídricos y Riego. Jueves 14:30 a 18:30 (Curso Obligatorio)

Capacitar en los procesos de planificación hídrica. Identificar las necesidades de estudios básicos para la planificación hídrica. Adiestrar en el uso de instrumentos para la planificación de los recursos hídricos. Capacitar en las técnicas para la tomade decisión y análisis posterior. Internalizar la problemática de los recursos hídricos en los procesos de toma de decisión, en políticas y técnicas de prevención. Completar los conocimientos del estudiante relacionados a los sistemas de riego y a la determinación de la Evapotranspiración del cultivo. Transmitir al estudiante el concepto de la valoración económica del agua y el efecto de la tarifa de la energía eléctrica sobre el coste del agua.

Obras Hidráulicas Avanzadas y Centrales y Máquinas Hidráulicas. Jueves 8:30 a 12:30 (Curso Obligatorio)

Generar conocimientos avanzados en la problemática del proyecto y la construcción de las obras hidráulicas. Completar los conocimientos del estudiante relacionados a las centrales hidráulicas adquiridos en la materia Obras Hidráulicas. Comprender los problemas de dimensionamiento energético. Completar los conocimientos de los distintos tipos de turbinas. Dar al alumno las herramientas para poder realizar el estudio, proyecto, dirección, construcción de: presas de embalse y centrales hidroeléctricas. Permitirle un manejo a nivel operacional de las herramientas del área.

Hidrología Estocástica. Viernes 8:30 a 12:30 (Curso Optativo)

Avanzar los conocimientos, a nivel de maestría, del estudiante en el área de los Procesos Estocásticos. Conocer las aplicaciones del análisis de series temporales para el uso de los estudios hidrológicos. Permitirle un manejo a nivel operacional de las herramientas computacionales del área

Modelación Física y Métodos Experimentales. Viernes 14:30 a 18:30 (Curso Optativo)

Proporcionar al alumno una formación actualizada y moderna sobre técnicas experimentales en mecánica de los fluidos y modelos hidráulicos. Capacitar al alumno de manera de ser capaz de estudiar una obra desde un punto de vista del proyectista y aplicar sus conocimientos para optimizar el diseño. Profundizar los conocimientos teórico-prácticos sobre flujos a superficie libre. Proporcionar el conocimiento práctico adecuado mediante experimentos y trabajos de Laboratorio de hidráulica.