Día Nacional del Transporte

Se celebra el día del transporte como una forma de evolucionar y crecer, desde los primeros medios de transporte hasta la variedad de opciones que existen hoy en día

Cada 1 de marzo se celebra el Día Nacional del Transporte, como recuerdo a Jorge Newbery quién hizo grandes aportes en tiempos fundacionales del transporte en la Argentina.

En nuestra Facultad, se ofrece la Maestría en Ciencias de la ingeniería - Mención Transporte que forma profesionales dedicados al desarrollo del transporte en nuestras comunidades. Muchas veces nos preguntamos, la infraestructura (vías y terminales), su organización y operación (horarios, frecuencias, tarifas). ¿Quiénes los planifican, diseñan, construyen, mantienen y operan? si bien en el área de transporte, tradicionalmente ha estado orientada al diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura, paulatinamente ha ido incorporando, además, los temas relativos a planificación, estimación de la demanda y operación de los sistemas de transporte.

En la FCEFyN el trayecto académico tiene dos ejes, uno asociado a la investigación aplicada y el otro a la resolución de problemas.

En los últimos años se trabajaron, entre otros, los siguientes temas de investigación:

• Capacidad y nivel de servicio en condiciones locales
  • Gestión de mantenimiento de redes de transporte
  • Polos generadores de viajes
  • Movilidad urbana sustentable
  • Planificación de transporte
  • Seguridad vial

La Maestría ha completado más de 20 años de dictado ininterrumpido y cuenta con 23 egresados, de los cuales 8 son extranjeros, de Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. Los egresados se desempeñan en importantes y diversas tareas profesionales, incluyendo docencia, investigación y consultoría tanto en el país como en el exterior. Se cuenta con un Convenio de colaboración con el Programa de Ingeniería de Transporte del COPPE (Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pós-Graduação e Pesquisa de Engenharia) de la Universidad Federal de Río de Janeiro de Brasil.