Docente de la FCEFYN proyecta dispositivo para inactivar coronavirus

Inactivar Coronavirus
Será financiado con U$S 100.000. El fondo obtenido servirá al equipo de investigadores para construir el dispositivo, testearlo y luego colocarlo a disposición de la sociedad.

En el marco de esta pandemia, junto a investigadores del CEPROCOR desarrollaron el diseño de un dispositivo que, mediante radiación UVC, permitirá eliminar la carga viral en las diferentes superficies de artículos, productos o insumos industriales, como así de la superficie de productos comercializados en negocios de venta de alimentos, antes de ser retirados del local.

Específicamente se trata de un túnel que puede ser ubicado sobre la cinta transportadora del sector de caja, en los supermercados, por ejemplo. Cuando los productos son transportados, son esterilizados por la acción de radiación UVC. De esta forma se disminuye la carga de los microorganismos contaminantes de la superficie de los productos, brindando una mayor seguridad a las personas que están en contacto con ellos.

En ciertos ámbitos laborales hay necesidad de tránsito de enseres entre empresas industriales y dentro de ellas. Para minimizar las posibilidades de propagación y contagio del virus SARS-CoV-2, en el ámbito industrial y comercial se está trabajado en el diseño de un sistema ágil y efectivo que disminuya la carga viral sobre diferentes objetos y superficies.

Puntualmente esta iniciativa se realiza con un equipo de investigadores científicos y tecnólogos del Ceprocor, dirigido por el Dr. Carlos Ferrayoli, profesor asociado de nuestra Facultad, en la cátedra de Química Aplicada del departamento de Química para las Ingenierías, junto con un equipo de profesionales integrantes del Centro Tecnológico de Arteaga perteneciente a FIDEIAR.

El proyecto denominado “Diseño y Desarrollo de un dispositivo con radiación UVC para disminución de carga viral de Covid 19 (SARS-CoV-2) en superficies” fue presentado ante la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de una convocatoria extraordinaria mediante la cual se financiarán diversas iniciativas científico tecnológicas, abocadas a resolver situaciones relacionadas con la enfermedad COVID-19. El proyecto cordobés fue aprobado junto a otras 9 iniciativas de nuestra provincia y seleccionado entre alrededor de 900 proyectos evaluados..