La semana pasada participaste en la primera Hackatón POSTA y ¡ganaron con tu equipo! Contanos, ¿qué te motivó a participar?
Sacando el hecho de que me gusta abordar nuevos desafíos en los cuales se requiera una solución a bajo costo, siempre me relacioné con personas con alguna discapacidad, diariamente veía que se les dificultaba algunas actividades. Por ejemplo, tenía un compañero de secundaria que usaba silla de ruedas y notaba que mal estaban las calles. Bueno, esas ganas de ayudar y mi hambre de desafíos, me animaron a incorporarme en la Hackatón POSTA.
¿Cómo se conformó el equipo?
Por lo menos yo me anoté solo, para que me agreguen en algún grupo, y la estructura del equipo, teníamos un facilitador, que nos orientaba y los integrantes, que varios también estaban ligados al ámbito de ingeniería, se formó un grupo muy bueno (se ríe).
¿Cómo fue la dinámica de trabajo?
La dinámica de trabajo fue como una especie de design thinking, que básicamente busca maximizar el trabajo en equipo y la creatividad colectiva. Da resultados muy buenos, mediante una lluvia de soluciones de cómo podíamos abordar el tema. Teníamos charlas con personas a las cuales nuestro proyecto estaba destinado; para mi caso fue clave, porque no contaba con mucho conocimiento. Por ejemplo, como a nosotros nos tocó desarrollar una solución que permita que las personas que sufrían crisis epilépticas tengan un aviso previo para prepararse, yo antes de la Hackatón no sabía que debido a eso, sufrían una dificultad a la hora de buscar trabajo, entre otras cosas.
¿Qué sentiste cuando supiste que habían ganado con tu equipo?
Personalmente, gané en el momento en el que la Hackatón me mostró otro lado del mundo, cuando me mostró que no hace falta ser una empresa gigante para ayudar a las personas (me refiero a lo tecnológico, como una mejor silla de ruedas, más adaptada o cualquier mejora) no sé si me explico. Cuando pasamos a la siguiente etapa, sentí que nos esperaba mucho trabajo y a raíz de eso me motivé a investigar más, por ejemplo, estamos pensando en una app para celular, que se conecte con la pulsera y desde ayer estoy aprendiendo desde cero a hacer una app para celular. De nuevo, es mucho trabajo pero se siente MUY BIEN aportar con lo que uno pueda.
Ahora como ganadores pasaron a una segunda etapa, ¿nos podés contar en qué consiste?
Básicamente, tenemos que avanzar y mostrar nuestros avances semanalmente. Tenemos un determinado tiempo de presentación, después nos hacen una devolución. Ya tenemos las tareas divididas, nos juntamos cada 2 o 3 días y reunimos todo lo que avanzamos, actualmente estamos buscando la posibilidad de agregar colaboradores. Juntarse de manera virtual (se ríe).
¿Qué esperás lograr en esta segunda etapa?
Seguir aprendiendo todo lo que pueda, sea algo técnico o algo referido a las tecnologías, como también algo relacionado con lo social. En síntesis aprender. No sé si sería social, me refiero a "ampliar mi catalogo de empatía" por decirlo de alguna manera, de poder ver lo que tiene que pasar día a día para poder entenderlo mejor y en base a eso brindarle una solución "técnica" más personalizada. Ahora que lo veo creo que es más crecer como persona.
Todavía no terminaron pero con el trabajo que ya llevan realizado, ¿qué cosa ya sabés ahora que te va a quedar para el futuro de esta experiencia?
Por lo menos en parte técnica, espero que me quede lo de desarrollar aplicaciones. Otra cosa es lo que ya te mencioné, no hace falta ser una empresa gigante para aportar. Y sobre todo aportarme una nueva visión del mundo que desconocía.
¿Por qué creés que deberían otros estudiantes de Ingeniería Mecánica participar en este tipo de actividades?
No sé cómo será la situación de otros estudiantes, pero te doy mi caso, llegué a un punto de no saber para qué estudiaba Informática, Matemática, Física, entre otras cosas. Estas actividades como la Hackaton, por lo menos a mí, me hicieron bajar los conocimientos teóricos al mundo real, o algunos y aplicarlos en algo real, no solo "Pablito tiene 2 naranjas cuántas naranjas tiene que sumar para llegar a 5". Es un ejemplo fácil, pero es imaginario y lo hacés para aprobar en el mayor de los casos. En este tipo de actividades podés aprender algunas cosas con la base que te da la facultad y lo más importante, PUEDE SER REAL. A mí me motivó a seguir estudiando y repasar algunos conceptos de Informática de primer año.
¿Cuál creés que es el valor de la participación de estudiantes como vos en este tipo de actividades para las personas en situación de discapacidad en general?
La respuesta siempre es positiva, por lo menos en nuestro grupo, siempre nos dijeron "está bueno que se sumen". Otra cosa es que ellos están disponibles para que les hagamos las preguntas que tengamos, interpreto que están, no sé si felices, pero a gusto como se dice en mi provincia (Jujuy).