Incendios en Córdoba: La vegetación tardará tres décadas en recuperarse

5_nota.jpg
Los incendios contribuyen a la pérdida y degradación de los bosques nativos, reduciendo la biodiversidad y afectando la protección del suelo y la retención de agua.

Entre 1999 y 2020, el fuego dañó casi un millón de hectáreas, una superficie total superior a 12 veces Córdoba Capital. Las áreas más perjudicadas son las sierras cordobesas, con casi el 38% del total. Al analizar la recuperación del ecosistema, es necesario considerar distintos aspectos . No es lo mismo recuperar la biomasa vegetal, que la restauración del suelo o la fauna, ya que cada uno tiene sus tiempos.

Luego de los incendios, existe la posibilidad de que la vegetación leñosa rebrote. Los rebrotes se dan cuando un árbol entero es quemado en la superficie, pero continúa sobreviviendo gracias a que sus raíces se mantienen con vida dentro del suelo. El crecimiento de los rebrotes es mucho más rápido que la reforestación. La Doctora en Ciencias Biológicas, Romina Torres, egresada de nuestra Facultad comenta que la reforestación no debe ser la primera opción para recuperar estos bosques.

“Si debemos decidir entre reforestar o dejar que el bosque nativo se recupere solo, lo ideal sería esta última opción, siempre acompañando y protegiendo ese rebrote. Protegerlo significa no colocar cerca la ganadería, porque los animales comen ese rebrote y retrasa el crecimiento. También es difícil plantar en una zona donde hubo fuego porque es un lugar inhóspito, con temperatura de suelo muy alta, con poca protección de otra vegetación leñosa y con mucha vegetación herbácea que puede competir con lo que plantamos. La reforestación no es la primera opción, pero puede ser una posibilidad en lugares donde haya habido muchos fuegos durante diferentes años y ya se ha perdido la vegetación leñosa. En estos casos, puede haber una transformación del bosque en un matorral o un pastizal, y puede ser conveniente reforestar aunque no inmediatamente después del incendio.”

Romina Torres, Doctora en Ciencias Biológicas

El equipo de investigación que integra Torres, realizó un estudio que comparó durante tres años consecutivos la recuperación por rebrote de la vegetación en tres localidades de la provincia de Córdoba. El resultado determinó que entre el 70% y el 100% de las especies leñosas nativas tuvieron la capacidad de sobrevivir y rebrotar. No obstante, hay que tener en cuenta que cuando los lugares sufren constantes incendios, las plantas leñosas pueden perder esta capacidad y estos territorios terminan transformándose en pastizales o matorrales, donde predomina vegetación muy inflamable.

La docente sostiene que los incendios en nuestra región son de origen humano, antrópico. Córdoba siempre se caracterizó por tener muchas hectáreas quemadas producto de negligencia o malas intenciones. Por eso, la Doctora Torres remarca que como política pública, la provincia de Córdoba debe tomar como principal foco la prevención.

“ La provincia debe tener una política preventiva muy fuerte en relación al fuego, ya que la ocurrencia de fuegos es algo que caracteriza a nuestra provincia y nuestra región, desde hace décadas. La prevención de los incendios tiene que ser una política pública en la parte ambiental y que sea abordada siempre y para siempre. Todos los años tenemos problemas con incendios. Algunos años éstos son más extensos porque hay más combustible vegetal acumulado, inviernos muy secos y vientos fuertes, sumado a igniciones por negligencia o malas intenciones . Lo mejor y más barato es prevenir.”

Romina Torres, Doctora en Ciencias Biológicas

Romina Torres es graduada del Doctorado en Ciencias Biológicas. Este Doctorado tiene como objetivos impulsar la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de las biociencias, como así también, proporcionar al país y a la región a la que pertenece, egresados altamente capacitados para responder a las necesidades de la sociedad.

Publicaciones de la Dra. Torres

"Supervivencia y crecimiento de especies con distinta estrategia de vida en plantaciones de áreas quemadas y no quemadas: un estudio de caso con dos especies leñosas en el Chaco Serrano, Argentina" (DESCARGAR PDF)

"Do Wildfires Promote Woody Species Invasion in a Fire-Adapted Ecosystem? Post-fire Resprouting of Native and Non-native Woody Plants in Central Argentina" (Descargar PDF)

"Post-fire recovery occurs overwhelmingly by resprouting in the Chaco Serrano forest of Central Argentina" (Descargar PDF)