Inicio de actividades 16 de marzo de 2020

foto.jpg
Primer Cuatrimestro 2020. El Segundo Cuatrimestro arrancará 16 de agosto de 2020

Cursos Individuales.

La carrera ofrece la posibilidad de que las asignaturas puedan ser tomadas de manera individual como cursos de posgrado. En todos los casos los requisitos de aprobación son los mismos que para los alumnos inscriptos en la carrera. La aprobación de la asignatura se certifica como Curso de posgrado del Área de Ingeniería de la FCEFyN-UNC.

La inscripción en esta modalidad se realiza mediante expediente que debe presentarse en mesa de entradas de la facultad mediante nota dirigida al Decano de la Facultad (Nota-inscripcion-cursos libres) copia legalizada del título universitario, Currículum vitae, y fotocopia de D.N.I. o pasaporte autenticada por autoridad competente (Escribano Público o Policia).

PRIMER CUATRIMESTRE 2020

Inicio de Actividades 16 de marzo de 2020

Asignaturas Obligatorias

• OB01. MECÁNICA AVANZADA DE MATERIALES.

Docente: Dr. Ing. Dario Barulich.

Objetivos: Se espera que al finalizar el curso, el estudiante esté en condiciones de: 1) Integrar distintos criterios de falla o estados límites en materiales, estructuras y componentes estructurales. 2) Familiarizarse con métodos específicos de análisis usando macro-mecánica, y con métodos generales. 3) Reconocer distintos modelos constitutivos de materiales.

Horario: Viernes de 18:00 a 21:00

• OB02. METODO DE ELEMENTOS FINITOS.

Docente: Dr. Ing. Fernando Flores.

Objetivos: Presentar los elementos básicos del método de elementos finitos como técnica numérica para la solución de ecuaciones diferenciales con valores en el contorno. Mostrar algunos elementos sencillos para el análisis de problemas de mecánica de medios continuos y estructuras. Introducir los elementos básicos para el desarrollo de un programa de computadora orientado a la solución de problemas lineales. Desarrollar aptitudes para modelar problemas de mecánica de sólidos y estructuras.

Horario: Jueves de 15:00 a 18:00. Para recuperar clases, se incluyen los días 2, 9 y 16 de abril.

• OB03. MECANICA DE SUELOS AVANZADA.

Docente: Dr. Ing. Franco Francisca. Anfiteatro C.

Objetivos: Complementar y profundizar los conocimientos impartidos a nivel de grado, enfatizando aspectos como el cálculo de redes de escurrimiento por métodos numéricos, asentamientos de estructuras, terraplenes, estabilidad de taludes, camino de tensiones, teoría de la mecánica de suelos en estado crítico.

Horario: Lunes de 14:30 a 18:00.

• OB05. INTRODUCCION A LA DINAMICA DE LOS SISTEMAS

Docente: Dr. José Inaudi.

Objetivos: Desarrollar en el estudiante la capacidad de modelar, analizar y simular la respuesta dinámica de estructuras y sistemas mecánicos. Especial atención se prestará a las técnicas de reducción de vibraciones en sistemas mecánicos.

Horario: Lunes 18:30 a 21:30.

Asignaturas Optativas

• OP04. HORMIGON ARMADO AVANZADO.

Docente: Dr. Ing. Guillermo Gerbaudo.

Objetivo: Comprender en profundidad el comportamiento de las estructuras de hormigón para edificios en altura. Se analiza el cálculo de los distintos elementos estructurales, y el diseño global de la estructura para este tipo particular de obra, enfatizando los aspectos de diseño, construcción y los controles post-constructivos y de calidad.

Horario: Miércoles de 18:30 a 21:00.

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2020

Inicio de actividades 16 de agosto de 2020

• OB04. GEOTECNIA APLICADA.

Docente: Dr. Ing. Marcelo Zeballos.

Objetivos: Complementar y profundizar los conocimientos impartidos en la asignaturas de grado acerca del comportamiento de las fundaciones, las estructuras de contención y las estructuras enterradas, enfatizando los aspectos de diseño, construcción y los controles post-constructivos y de calidad.

• OP15. DINAMICA DE SUELOS.

Docente: Dr. Ing. Victor Rinaldi.

Objetivos: Introducir los elementos que definen el comportamiento de los suelos ante solicitaciones dinámicas. Presentar los métodos de análisis fundaciones de distintos tipos de estructuras. Introducir el fenómeno de licuación de suelos y la evaluación de deformaciones.

Descargar aquí el programa

INFORMACION E INSCRIPCIONES: mesgt@efn.uncor.edu,