Jornada sobre cuidado y uso de animales de laboratorio

33463465671_ccd1156887_b.jpg
Se llevarán a cabo los días jueves 2 y 3 de Septiembre de 9 a 13 horas, organizadas por el Comité Institucional para el Cuidado y uso de animales de laboratorio.

Las normas y reglamentaciones que surjan del CICUAL serán aplicadas a todos los protocolos de trabajo que se realicen con animales vivos dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Las funciones del CICUAL son:

1- Revisar y registrar todos los protocolos de investigación que incluyan animales de laboratorio, con fines de investigación científica, docencia y/o servicios. Abarca especies que han sido criadas dentro de la FCEFyN y aquellas ingresadas luego de su nacimiento.

2- Aprobar y/o efectuar sugerencias, de considerarlo necesario, sobre los protocolos de uso y cuidado de animales de laboratorio.

3- Supervisar durante el proceso de las experiencias el cumplimiento de las normativas para el cuidado y uso de animales de laboratorio.

Programa de las Jornadas:

Día 1: Jueves 2 de septiembre de 9 a 13 horas.

Disertante: Vet. Esp. en Animales de laboratorio Eduardo Caturini (Universidad Nacional de Buenos Aires)

1-Modelos animales. Concepto de endo y exocría. El principio de las tres Rs.

2-Principios de anestesiología. Vías de administración. Etapas y planos de la anestesia. Distintos tipos de anestésicos. Dosis. Monitoreo anestésico. Evaluación prequirúrgica. Introducción a las técnicas quirúrgicas más comunes en pequeños roedores y lagomorfos. Cuidado y recuperación posquirúrgica del animal.

3- Eutanasia. Definición. Clasificación de los métodos de eutanasia. Métodos aceptados o no aceptados por las normativas internacionales. Consideraciones a tener en cuenta para la elección del método adecuado.

Disertante: Vet. Esp. en patologias mas comunes, zoonosis y bioseguridad. Prof. Ximena Blanco Crivelli (Universidad Nacional de Buenos Aires)

1-Patologías más comunes. Zoonosis. Bioseguridad en bioterios. Instalaciones especiales.

Link de acceso: https://youtu.be/-OtEEYNXE81

Día 2: Viernes 3 de septiembre de 9 a 13 horas.

Tema: "Nociones básicas acerca del cuidado y el uso de animales de experimentación" (Continuación)

Disertante: Tec. Univ. para Bioterios Clarisa Lagares (Conicet)

1-Estandarización de las condiciones de alojamiento de los animales de experimentación (micro y macroambiente)

2-Barreras sanitarias y status microbiológico de los animales.

3-Rudimentos del manejo reproductivo de colonias de roedores.

Tema: "Diseño experimental: lo que no debo hacer en mis diseños"

Disertante: Prof. Dr. Arnaldo Mangeaud (Universidad Nacional de Córdoba)

1-El objetivo del cuidado y el uso: el experimento.

2-Experimentos eficientes 1: Comparaciones o asociaciones.

3-Experimentos Eficientes2: Variables cualitativas o cuantitativas.

4-La variabilidad, de actor secundario a actor principal.

5- Como probar mi hipótesis, sin desperdiciar "n"

Link de acceso: https://youtu.be/508U04tA1wg