Plan de Estudio

Planificacion-de-Cuencas-Hidrograficas.png
Organización del Plan de Estudios Especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas

Eje Técnico

El denominador común de todos los elementos y componentes de una cuenca es el agua y su circulación. El eje técnico, a través de los diferentes cursos, aporta los fundamentos y las herramientas prácticas para evaluar, analizar, tomar decisiones en base a componentes básicos de una cuenca hidrográfica, de modo tal que su gestión integre conocimientos hidrológicos, del ordenamiento del territorio, de los riesgos. La simulación de diferentes escenarios es una herramienta clave para la planificación, de modo que el eje técnico incluye conocimientos básicos de sistemas de información geográfica y modelos computacionales.

El Eje Técnico constará de 7 Cursos Teórico Práctico y 2 Talleres.

Eje Económico

La gestión de una cuenca requiere de un análisis económico que evalúe su viabilidad y factibilidad. No obstante, la multiplicidad de elementos que la componen le confiere una complejidad que no puede desconocerse y menos aún simplificar. En el eje económico, se pondrá énfasis en la valoración de los elementos y servicios del medio ambiente. De este modo, será posible asignarle un valor económico a las condiciones de uso, manejo y aprovechamiento, que de la cuenca se hagan, evitando un enfoque unilateral de la visión productivista.

El Eje Económico constará de 3 Cursos Teórico Prácticos.

La gestión ambiental, con sus elementos y componentes, constituyen un punto de partida para comprender toda acción vinculada a las diferentes temáticas ambientales ubicadas en el sistema jurídico argentino y en el contexto político e institucional en el que se encuentran insertas. Por otra parte, las normas no pueden estar descontextualizadas del escenario donde se construyen, por lo cual se hace necesario detectar aspectos sociológicos, filosóficos, y políticos que hacen a la percepción de la dimensión socio-ambiental de los problemas. El eje legal proporcionará un conjunto de categorías conceptuales que describen y caracterizan la gestión ambiental de cuencas, sus principales instrumentos jurídicos, políticos e institucionales a tener en cuenta en el abordaje interdisciplinario.

El Eje Legal constará de 1 Curso Teórico Práctico.

Metodología

La carrera tendrá carácter presencial con encuentros quincenales en aulas, laboratorios de computación de la FCA, así como actividades de campo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y otros establecimientos según el objetivo. En dichos encuentros se dictarán clases teóricas con actividades prácticas (resolución de casos y trabajo de campo) donde se relacionarán los conceptos teóricos con los prácticos y se focalizarán problemáticas particulares relacionadas a los diferentes cursos; y talleres informáticos para capacitar en herramientas específicas. A lo largo del cursado se realizarán tres Trabajos Prácticos Integradores Parciales a realizarse a partir de una guía de trabajo que se proveerá en base a los cursos ya realizados a fin que el estudiante pueda racionalizar e incorporar las relaciones existentes entre los conceptos desarrollados. Al mismo tiempo, el arribo a conclusiones individuales a partir de estos trabajos integradores parciales favorecerá que el alumno comience a construir un enfoque personal pero con fuerte sustento teórico lo cual es indispensable para que el medio en el que trabaje reconozca su capacidad de liderazgo.

Duración: 450 horas totales de cursos, distribuidas en tres semestres y de las cuales 160 horas son teóricas y 260 horas son prácticas; a ello se suma un Trabajo Final Integrador (130 horas) en el cuarto semestre. La duración total de la carrera es de dos años.