Presentación del Manuscrito de Tesis

Biologia Doctorado
Ingresa a esta nota para saber todo sobre la presentación y la defensa de la tesis.

Requisitos para la Presentación

La presentación del manuscrito de Tesis para ser sometido al proceso de evaluación, se llevará a cabo cuando se hayan cumplido todas las actuaciones académicas y administrativas previas de la Carrera del Doctorando. Dichas actuaciones son:

Cursos obligatorios rendidos y acreditados

Créditos necesarios según el reglamento

Recomendación de redacción de tesis por parte de la de Comisión Asesora  asentada en el Acta de la última reunión de CA.

Tasa Retributiva de Servicios correspondiente al mes calendario inmediato anterior a la fecha de entrega del manuscrito de Tesis pagada. Vale aclarar que se abona hasta la entrega del manuscrito de tesis.

Estar inscripto en SIU Guaraní


Calendario Académico Administrativo

Al momento de redactar la versión final del manuscrito, se recomienda tener en cuenta las Pautas del Doctorado para los Evaluadores de Tesis (Pautas evaluación de la Tesis). Los ejemplares deberán estar escritos en idioma castellano, en hoja A4, y todos los ejemplares deberán estar firmados por Doctorandos y, según sea el plan que corresponda, Director / codirector (plan 2006) o Director/es (plan 2012).

Los ejemplos de formato de caratula:

Procedimiento

Primer paso

Concluido el trabajo de investigación, y cumplidos todos los requisitos mencionados, se solicitará la Constitución de Tribunal Evaluador mediante:

a) Correo electrónico a la dirección: defensasdcb@gmail.com. Donde se indique: 1) fecha aproximada de entrega de manuscritos y solicitar que el Consejo de Doctorado designe al Tribunal que evaluará la tesis (en este correo electrónico deberá incluir el resumen del manuscrito de Tesis según el siguiente Formato de resumen.


b) Nota firmada por el Doctorando y por su Director (y Co-Director, si corresponde) según el siguiente formato modelo: Modelo de solicitud de Constitución de Tribunal. Recuerde que tanto el título de la Tesis como los nombres de doctorando y Directores deben coincidir con los indicados en las resoluciones correspondientes a admisión o cambio de título si correspondiera. Tenga en cuenta además que al menos 2 de las firmas deben ser originales. La nota estará dirigida al Señor Decano y deberá ser presentada en la Secretaría de Doctorado.


Segundo paso

La Secretaría del Doctorado enviará una propuesta de Tribunal Evaluador una vez recibida la solicitud según la recomendación del Consejo del Doctorado. El doctorando, en conformidad con su Director/Directores, deberá expresar la aceptación o no de este Tribunal mediante correo electrónico a defensasdcb@gmail.com. La no aceptación de un miembro de Tribunal Evaluador deberá estar debidamente justificada.


Tercer paso

Una vez acordado el Tribunal Evaluador, la Secretaría del Doctorado procederá a invitar a los miembros de dicho Tribunal. En esa oportunidad se consultará también al Tribunal si prefiere evaluar el manuscrito en formato digital (PDF y/o WORD) y/o en una versión impresa.


Cuarto paso

Recibidas las respuestas de los evaluadores, se indicará al doctorando en qué formato deberá entregar los manuscritos de Tesis para su evaluación.

Aclaración: Todos los ejemplares (impresos y/o digitales) deberán estar firmados por el doctorando y su Director (y Director Asociado, si corresponde) en la carátula.

En el caso de que alguno de los miembros del Tribunal propuesto no acepte realizar la evaluación, se realizará una nueva propuesta al doctorando y a su Director/Directores y se repetirá el procedimiento indicado en los puntos anteriores.


Quinto paso

Una vez recibidas las evaluaciones del tribunal Evaluador, las mismas serán enviadas al doctorando y su Director. Cuando las evaluaciones avalen la defensa oral y pública (en primera o segunda instancia; ver Reglamento para detalles de procedimientos alternativos) y el doctorando haya completado las modificaciones al manuscrito solicitadas por los evaluadores y haya redactado la carta de respuesta a las mismas, el doctorando deberá enviar esta versión final del manuscrito a la Secretaría del Doctorado vía mail.

En esa oportunidad deberá, además, proponer al menos 3 fechas (y horarios alternativos) en los cuales estaría disponible, junto con su Director/Directores, para realizar la defensa de la Tesis. La defensa podrá tener lugar al menos quince días después de que la Secretaría del Doctorado haya recibido el mensaje final de Tesis. Las fechas propuestas serán comunicadas a los evaluadores para determinar su disponibilidad y también se evaluará la disponibilidad de aulas y medios audiovisuales.


Defensa de Tesis

Sexto paso

El día de la defensa de Tesis el doctorando deberá presentar tres manuscritos impresos con las últimas correcciones de evaluación incorporadas y con las firmas originales del doctorando y su Director/Directores. Uno de estos manuscritos deberá estar encuadernado con tapa dura para ser entregado a Hemeroteca de la FCEFyN (UNC). Los dos ejemplares restantes pueden estar anillados. Además, el doctorando deberá entregar una versión del manuscrito en formato pdf en un CD correctamente rotulado.


Último paso

La exposición oral de la defensa de Tesis no deberá superar los 45 minutos. El Tribunal realizará las preguntas que considere pertinentes al finalizar la exposición y de manera de concluir la evaluación de la defensa. Luego el Tribunal deliberará en privado sobre la calificación final. Una vez leída el Acta de Defensa de Tesis con la calificación final el doctorando podrá realizar los agradecimientos que considere pertinentes.