Docente: Mag. Ing. Pablo Arranz.
OB01. Maestría en Ciencias de Ingeniería, Mención Transporte.
Objetivos: El curso se propone capacitar a los estudiantes en el empleo de las técnicas estadísticas para estimar magnitudes esenciales en la planificación, diseño y operación de sistemas de transporte.
Al final del curso el alumno debe:
Los contenidos están organizados de manera de lograr los objetivos según las siguientes pautas de avance:
a) Adquirir (rememorar) conceptos clave. Se supone que los alumnos acceden al curso con una formación estadística básica, sin embargo es necesario refrescar conocimientos y acordar sobre el significado y alcance de los conceptos clave.
b) Problemas de estimación y contraste de hipótesis básicos. Aplicación en casos prácticos.
c) Uso de modelos: estimación, verificación de su adecuación, contraste de hipótesis y aplicación en casos prácticos
d) Introducción a modelos que no se tratan en el curso: El último aspecto está orientado a destacar que el universo de problemas que tratan las diversas técnicas estadísticas es mucho más extenso y que el alumno posee herramientas para profundizar fácilmente en sus estudios y abarcarlos si fuera necesario.
Horario: Viernes de 16 hs a 22 hs y sábados de 8 hs a 14 hs.
Docente: M.Sc. Ing. Jorge Galarraga.
OP01. Maestría en Ciencias de Ingeniería, Mención Transporte.
Objetivos: Capacitar en la representación matemática del fenómeno del tránsito, identificando sus características micro y macroscópicas. Aplicación de las técnicas analíticas asociadas. Actualizar los procedimientos de cálculo de capacidad y nivel de servicio en diferentes infraestructuras viales y de transporte.
Horario: Viernes de 16 hs a 22 hs y sábados de 8 hs a 14 hs.
La carrera ofrece la posibilidad de que las asignaturas puedan ser tomadas de manera individual como cursos de posgrado. En todos los casos los requisitos de aprobación son los mismos que para los alumnos inscriptos en la carrera. La aprobación de la asignatura se certifica como Curso de posgrado del Área de Ingeniería de la FCEFyN-UNC.