Primer cuatrimestre 2021

_2057811_3c2fcb20.jpg
Inicio de actividades viernes 26 de marzo de 2021.

Estadística aplicada a transporte

Docente: Mag. Ing. Pablo Arranz.

OB01. Maestría en Ciencias de Ingeniería, Mención Transporte.

Objetivos: El curso se propone capacitar a los estudiantes en el empleo de las técnicas estadísticas para estimar magnitudes esenciales en la planificación, diseño y operación de sistemas de transporte.

Al final del curso el alumno debe:

• Comprender los conceptos estadísticos clave involucrados en el tratamiento de datos.
  • Reconocer situaciones que requieren estimación con una aproximación estadística e identificar la problemática y posibles obstáculos.
  • Identificar la técnica apropiada de inferencia según la problemática y conocer las condiciones de aplicación
  • Resolver problemas de inferencia de complejidad creciente (desde inferencia sobre un parámetro de una distribución hasta estimación de modelos).
  • Utilizar herramientas adecuadas para verificar las condiciones de aplicación de técnicas de inferencia.
  • Conocer modos de resolver situaciones en las que las condiciones de aplicación de las técnicas de inferencia no se cumplen.
  • Utilizar los modelos estimados con fines descriptivos
  • Utilizar los modelos estimados con fines predictivos
  • Elaborar informes y redactar memorandums sobre la resolución de los problemas que contenga información relevante, explicada en lenguaje estadístico-matemático pertinente y ordenada adecuadamente.
LATEST_trafico-510x290.jpg

Los contenidos están organizados de manera de lograr los objetivos según las siguientes pautas de avance:

a) Adquirir (rememorar) conceptos clave. Se supone que los alumnos acceden al curso con una formación estadística básica, sin embargo es necesario refrescar conocimientos y acordar sobre el significado y alcance de los conceptos clave.

b) Problemas de estimación y contraste de hipótesis básicos. Aplicación en casos prácticos.

c) Uso de modelos: estimación, verificación de su adecuación, contraste de hipótesis y aplicación en casos prácticos

d) Introducción a modelos que no se tratan en el curso: El último aspecto está orientado a destacar que el universo de problemas que tratan las diversas técnicas estadísticas es mucho más extenso y que el alumno posee herramientas para profundizar fácilmente en sus estudios y abarcarlos si fuera necesario.

Horario: Viernes de 16 hs a 22 hs y sábados de 8 hs a 14 hs.

Ingeniería de tránsito

Docente: M.Sc. Ing. Jorge Galarraga.

OP01. Maestría en Ciencias de Ingeniería, Mención Transporte.

Objetivos: Capacitar en la representación matemática del fenómeno del tránsito, identificando sus características micro y macroscópicas. Aplicación de las técnicas analíticas asociadas. Actualizar los procedimientos de cálculo de capacidad y nivel de servicio en diferentes infraestructuras viales y de transporte.

Horario: Viernes de 16 hs a 22 hs y sábados de 8 hs a 14 hs.

vialidad-Monterrey.jpg

La carrera ofrece la posibilidad de que las asignaturas puedan ser tomadas de manera individual como cursos de posgrado. En todos los casos los requisitos de aprobación son los mismos que para los alumnos inscriptos en la carrera. La aprobación de la asignatura se certifica como Curso de posgrado del Área de Ingeniería de la FCEFyN-UNC.