Producimos energía solar

Paneles solares en el edificio de ciudad universitaria
Estamos produciendo energía para cubrir la necesidad de todos los espacios comunes entre el bar y la biblioteca del edificio de ciudad universitaria. Es el consumo promedio de entre 7 y 10 hogares tipo por mes.

Entre enero y julio de este año, en el techo del sector norte del edificio, se instalaron dos sistemas que producen energía a partir de la luz solar. Desde agosto, nuestra facultad está produciendo energía “en el mismo sitio”. Esta tecnología permite a cualquier usuario, producir su propia electricidad sin necesidad de solicitarla a la red general. Es una opción amigable con el ambiente, de bajo costo y de cada vez más fácil acceso.

El Ingeniero Miguel Piumetto, responsable del Laboratorio de Baja tensión y referente del proyecto de energía solar, señala la importancia de ser usuarios generadores. Si somos usuarios netamente pasivos, demandamos del sistema general, la totalidad de la energía necesaria "para utilizar cualquier dispositivo eléctrico”. Piumetto remarca la importancia del aporte que pueden generar los usuarios activos, la tecnología disponible para la producción de energía solar hoy, permite tanto la generación parcial hasta un volúmen en el cual puede también alimentarse el sistema general.

“Si consumo 10 y genero 15, me sobran 5, que puedo entregar o vender al sistema. Los actores dejamos de ser pasivos, como antes del 2000, empezamos a ser más activos y a tener otro tipo de responsabilidad hacia el planeta. En nuestro país este tema ya ha sido reglamentado por leyes nacionales y provinciales, existe toda la reglamentación de las leyes para la aplicación, comercialización y posterior conexión a la red pública."

Dr. Ing. Miguel Piumetto - Laboratorio de Baja Tensión

El sistema de paneles instalados en la facultad, está conformado por dos plantas generadoras fotovoltaicas solares. Una de ellas es una planta de energía eléctrica monofásica “con una potencia máxima de 3 kW que se inyecta al tablero de distribución del sistema eléctrico de la facultad”, la otra es un sistema trifásico que “inyecta 6 kW en otro de los tableros. En resumen, toda la potencia generada se inyecta al sistema de la facultad” celebra el ingeniero. El sistema “fue un desarrollo de diseño propio” remarca Piumetto, gracias a la donación que hizo Baratec Solar junto a otros aportes, la facultad pudo avanzar en la instalación de los paneles. “El trabajo tomó seis meses, desde agosto del 2021, la facultad cuenta con dos sistemas para generar parte de su propia energía”

La planta monofásica de la facultad, durante el invierno, estuvo produciendo “alrededor de 500 kilovatios-hora al mes''. Esto significa que produce la energía suficiente “para alrededor de dos o tres casas de una familia tipo”. En el caso de la planta trifásica, “es un sistema que tiene una potencia de seis kilovatios, genera alrededor de 1000 kilovatios-hora al mes”. Es decir que puede abastecer de la energía eléctrica que necesitan “entre cinco y siete hogares tipo por mes”. Consultado sobre el rol de las instituciones en el abordaje de políticas amigables con el ambiente, Piumetto señaló la importancia de la toma de conciencia que la sociedad en general debe hacer sobre su “rol frente al cuidado del planeta”. En este sentido remarcó que “incorporar esta tecnología de generación es una de las mejores opciones que tienen casi todo tipo de públicos, tanto comercios, como industrias e instituciones”.

“El sistema fotovoltaico es de los sistemas más desarrollados en materia de Generación con Fuentes Renovables que tenemos hoy en nuestra provincia.”

Dr. Ing. Miguel Piumetto - Responsable del proyecto

El Ingeniero Miguel Piumetto señala el desafío que tiene la Provincia de Córdoba, dado que más del “60% de la energía eléctrica que se consume en nuestra provincia es generada con combustibles fósiles, lo cual tiene un gran impacto de contaminación del medio ambiente”.

“Las proyecciones para el futuro seguirán siendo muy altas y dependientes de combustibles fósiles, por lo tanto, si todos aportamos un poco, lo que haremos, impactará en la reducción de la contaminación y nos veremos beneficiados."

Dr. Ing. Miguel Piumetto