Se lanzó la especialización en Gestión de Cuencas Hidrográficas

portada-decano.jpg
Se trata de una carrera en acuerdo con la Provincia de Córdoba, cogestionada entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la Facultad de Ciencias Económicas.

Este miércoles 5 de agosto, nuestro decano Ing. Pablo Recabarren, formó parte de la firma del convenio entre los Ministerios de la provincia de Córdoba de "Agricultura y Ganadería", "Servicios Públicos" y "Obras Públicas" y la Universidad Nacional de Córdoba para la creación de la nueva carrera.

"La inter-institucionalidad no es la suma de diferentes partes, es la potenciación del todo. Superar las fronteras de un saber y el otro. La comunidad permite a la universidad el sostenimiento y es un orgullo que la universidad devuelva en forma de conocimiento y con obras el esfuerzo que hacemos todos como comunidad. Napoleón en el siglo XVII dijo que las universidades son sostenidas por el pueblo, y luego el trabajo de las universidades es devolver con soluciones ese esfuerzo del pueblo."

Ing. Pablo Recabarren, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

0P1A7125.jpg

Por razones sanitarias, el evento presencial solamente contó con Ministros representantes del Gobierno de Córdoba, el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri, el Decano de nuestra facultad, Ing. Pablo Recabarren, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mgter. Jhon Boretto. El Rector de la Universidad aseguró que "hoy en día necesitamos trabajar en conjunto y con la provincia de Córdoba hace muchísimos años que venimos haciendolo muy bien juntos. Trabajamos y rompemos muchas barreras, no solamente las departamentales, sino también en la educación, creando carreras integradoras en un mundo multidisciplinario como el que vivimos".

0P1A7138.jpg

Esta carrera tiene el propósito principal de solucionar los problemas relacionados con la protección de las cuencas hidrográficas, con el fín de atender las inundaciones y sequías, la degradación del suelo y la erosión hídrica. Es por ello que la especialización busca formar profesionales con una mirada integral en la gestión del suelo tanto urbano como rural, pensando también en la sustentabilidad de los recursos naturales. "Nuestra provincia ha liderado siempre en manera interinstitucional y este día será recordado por todos en un futuro. La carrera nos permitirá utilizar los recursos de una nueva manera, rompiendo moldes, formando profesionales con miradas más integrales y no tan centrados exclusivamente en sus carreras. Las últimas problemáticas que sufrimos en la provincia, potenciadas en gran parte por el cambio climático, nos ha obligado a tener una mirada más integradora para solucionar los problemas" manifestó el ministro de Servicios Publicos, Fabián López.

La especialización aspira a integrar diversas disciplinas, por lo que sus principales destinatarios son ingenieros civiles, hidráulicos ambientales y agrónomos, como también biólogos, geólogos y economistas.

¿Quieres saber más sobre la carrera?