Se llevó a cabo el primer encuentro de Investigadores de la FCEFyN

Investigacion y Posgrado
En la ocasión se contó con la asistencia de 70 docentes/investigadores al evento organizado por las Secretarías Académicas de Investigación y Posgrado (Área de Ingeniería y Ciencias Naturales) y la Secretaría de Extensión de la Facultad.

El primer encuentro anual se desarrolló en el auditorio del Edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, el cual contó con la presencia del Decano Mgter. Ing. Pablo Recabarren y la Vicedecana Mgter. Ing. Adriana Cerato.

A modo de apertura el Sr Decano dió la bienvenida, resaltó la importancia del evento y destacó la presencia de docentes investigadores de diferentes áreas del conocimiento: ingenieros, biólogos, geólogos y docentes del área de Enseñanza, enfatizando el valor de los encuentros interdisciplinarios para nuestra Facultad.

Decano-encuentro

Por su parte, el Ing. Federico Pinto, Secretario del Área en Ingeniería, presentó un diagnóstico de las actividades actuales en investigación y posgrado, mostrando también la importancia del trabajo interdisciplinario, para luego contextualizar la agenda y propuestas Argentina/ONU 2030 y la relación con las disciplinas abordadas por la FCEFyN. La disertación continuó a cargo de Ing. Mónica Gómez, quién presentó en la temática de Programación de Transformación Digital 4.0, presentando dos etapas, la primera como un Taller de Transformación Digital y la segunda de Asistencia Técnica. A continuación, el Dr. Walter Castelló, Prosecretario del Área de Vinculación Tecnológica, realizó una breve introducción al área de Vinculación Tecnológica de la Facultad, y expresó que:

“Lo más interesante de estos eventos, desde el punto de vista de vinculación tecnológica, es justamente articular las actividades llevadas a cabo por los investigadores con el medio social y productivo que requiere soluciones a problemas tecnológicos concretos“

Luego del Coffee Break, tomó la palabra la Dr. Marcela Cioccale y presentó los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), cuyas características fueron posteriormente detalladas por la Dr. Nancy Salvatierra, integrante de las comisiones de PDTS de CONICET. Estos proyectos están orientados al desarrollo de tecnologías asociadas a una oportunidad estratégica o a una necesidad de mercado o de la sociedad debidamente explicitada. En el mes de marzo del próximo año se realizará la convocatoria de los PDTS-FCEFyN 2020.

Puede descargar el PDF