Servicios brindados por el L.I.A.D.E

medicina-nuclear.jpg
Es idea central del L.I.A.D.E. la apertura a la sociedad que nos dio origen y justifica nuestra existencia.

Principales Servicios

Cámaras de Ambiente Controlado

Se utiliza éste término para designar a los dispositivos utilizados en el laboratorio con el fin de simular distintas posibilidades climáticas y poder evaluar el comportamiento del objeto a ensayar en dichas condiciones ambientales.

Imagen de Camara Ambiente Controlado

5ch.jpg

Básicamente, una cámara permite controlar parámetros como temperatura, humedad e intensidad luminosa, pudiéndose también manejar otras variables como presión, nivel de CO2, etc., según las especificaciones del ensayo.

Según sean las exigencias del ensayo, y el tamaño y cantidad de las muestras, la cámara puede tener un tamaño muy pequeño o decenas de metros cúbicos.

Estas cámaras tienen diversas aplicaciones:

• Ensayos de poder germinativo
  • Test de vigor
  • Cría, incubación o cultivo
  • Secado de semillas u otro material
  • Ensayo de equipos o materiales bajo norma
  • Ensayos de envejecimiento acelerado de pinturas, plásticos, etc.

¿Cómo es una cámara típica? Cámara de ambiente controlado

Para una cámara como las empleadas para ensayos de semillas (test de vigor, poder germinativo, etc) se realiza un control con las siguientes características:

•  Control de temperatura en rango biológico (5 a 45º ±1º) con presentación digital del valor.
  • Nivel de iluminación de 2000Lux. en cada estante.
  • Ciclado de temperatura e iluminación (fotoperíodo) en ciclos día/noche programable.
  • Control de humedad 45 a 95% con sistema de humidificación por evaporación o por ultrasonido

Mediante los ensayos el productor agropecuario puede saber si la semilla se adapta al suelo y clima de la región, pudiendo calcular la densidad de siembra, parámetro de vital importancia para aprovechar la superficie a sembrar.

Los bancos y agentes otorgadores de crédito evalúan el riesgo potencial de los préstamos para siembra, ya que se puede estimar el rinde de la cosecha.

Las cámaras empleadas en aplicaciones industriales, tienen otros requerimientos tales como soportar muestras de gran peso y/o tamaño, ambientes altamente corrosivos, iluminación con alto contenido de UV, lluvia o goteo.

Estos equipos se emplean en los ensayos de equipos bajo norma, para tareas tales como acondicionamiento húmedo, pruebas de envejecimiento, etc.

En estos equipos se puede contar con sistemas de registro de datos y eventos, y monitoreo remoto por IP.

Mediciones RNI

Que es la Radiación Electromagnética   Cuando circula corriente por un conductor, como por ejemplo una antena transmisora de radio, se generan ondas eléctricas y magnéticas (campo electromagnético) que se propagan por el espacio a la velocidad de la luz. Luego, estas ondas son captadas por la antena del receptor.
Una onda electromagnética se caracteriza por su frecuencia (cantidad de ondas pr segundo) y por su energía. Así tenemos frecuencias del orden de 500KHz, que se emplean para radiodifusión AM, 100MHz para FM, de 800 a 1900MHz pare telefonía celular, etc.
Estas frecuencias, empleadas para realizar transmisiones de radio, se denominan radiaciones no ionizantes.

Cuales son sus efectos   Los radiaciones no ionizantes comprenden la porción del espectro electromagnético cuya energía no es capaz de romper las uniones atómicas, incluso a intensidades altas. No obstante, estas radiaciones pueden ceder energía suficiente cuando inciden en los organismos vivos coma para producir efectos térmicos (de calentamiento). También, las radiaciones no ionizantes intensas de frecuencias bajas pueden inducir corrientes eléctricas en los tejidos que pueden afectar al funcionamiento de células sensibles a dichas corrientes, como pueden ser las células musculares o las nerviosas.
No obstante, organismos internacionales, basándose en las amplias investigaciones realizadas, establecieron limites máximos de potencia por debajo de los cuales puede considerarse que no existen riesgos para la salud humana.

Ensayos de Seguridad Eléctrica

Ensayos de seguridad eléctrica de equipamiento electromédico

La Seguridad en los aparatos electromédicos forma parte de la seguridad general, comprendiendo la triple seguridad de los aparatos, de su instalación en los ambientes de uso médico de establecimientos médicos y de su aplicación. (Anexo A IRAM 4220 Pag. 159)