Sistemas de información y sistemas de soporte a la decisión

Dia mundial de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información
Inicia de manera virtual el 11 de septiembre. El curso tiene un descuento especial para estudiantes, docentes y graduados de la FCEFyN, de la UNC.
Actividad Módulo Fecha
1 Los Sistemas de Información para la
organización
11-12 Septiembre
2 Modelos de negocios y estrategias
empresariales en la Web
18-19 Septiembre
3 Sistemas Soporte de decisión y Sistemas
de Administración del conocimiento
2-3 Octubre
4 Cuadro de Mando Integral 16-17 Octubre

Objetivos

• Comprender el concepto de productividad e identificar los factores que permiten su control y mejora.
  • Valorar el enfoque de procesos y el trabajo en equipo, como herramientas adecuadas para mejorar la productividad.
  • Comprender la importancia de la planificación y la difusión de los objetivos para el crecimiento de la organización.
  • Aplicar formas simplificadas de planificación directiva, que favorecen la motivación y el compromiso.
  • Desarrollar competencias para definir indicadores y realizar su control estadístico.

Plan de Estudios

Unidad 1: Los Sistemas de Información para la organización. Definición y elementos de un sistema de información. Flujos de información: información ambiental, información interna, información corporativa. Clasificación de los sistemas de Información. Sistemas de gestión corporativa: ERP. Sistemas de gestión corporativa: CRM. Sistemas de gestión de la Producción: MRP.

Unidad 2: Modelos de negocios y estrategias empresariales en la Web. Oportunidades de negocios que brindan las nuevas tecnologías.

Unidad 3: Sistemas Soporte de decisión y Sistemas de Administración del conocimiento. Inteligencia en Negocios (BI) Componentes: Data Warehouse (DW) y Sistemas de Ayuda a la Toma de Decisiones (DSS). Sistemas expertos. Minería de Datos. Tecnologías actuales. Sistemas de Administración del conocimiento.

Unidad 4: Cuadro de Mando Integral. El modelo Balanced Scored Card. Revisión de conceptos y elementos básicos del BSC. Mapas estratégicos y sus elementos: visualización de la creación de valor. Iniciativas estratégicas: concepto y metodología para su selección. BSC: alineamiento de la organización y las personas con la estrategia de la compañía. Implantación de sistemas de información para gestionar el BSC. Claves para una implantación exitosa. Las organizaciones enfocadas a la estrategia.

Destinatarios

La actividad está dirigida a personas interesadas en mejorar los procesos de selección de sistemas informáticos, a fin de que resulten más adecuados para el sostenimiento de su organización. Individuos que además se encuentren interesados en el aprovechamiento de la información que brindan los indicadores y su gestión, por medio de un cuadro de mando integral.

Información general del curso

Docente del curso

Mg. Alicia Salamon. Profesora Adjunta de la FCEFYN- UNC. Extensa experiencia en el diseño y desarrollo de sistemas informáticos. Asesora en la implementación de Metodología Agil Scrum; Aplicación de enfoque multimetodológico a instancias de Intervención de métodos de Toma de Decisiones en Grupo; implementación de los métodos de estimación de proyectos de software PF, PO; Asesoramiento Técnico a la Dirección de Análisis Operativo de la FAA y al equipo de Homologación de Software de la FAA, proyecto MULA.

Duración en horas y programa

Son treinta y dos horas, a desarrollar en ocho encuentros de cuatro horas cada vez. Se realizarán dos encuentros por semana, viernes a la noche y sábado por la mañana.

Metodología

Se combina exposición dialogada en algunos segmentos de la actividad, con ejercicios de aplicación y se refuerza con estudio de casos. El dictado será desarrollado completamente a distancia, incluye encuentros a través de la Plataforma Meet y se utilizarán aulas virtuales que permitirán acceder a los materiales de estudio y a diferentes actividades complementarias.

Bibliografía y material didáctico

El material se encontrará disponible en el aula virtual. Se analizarán además algunos artículos científicos y libros, que trabajan el tema.

Aranceles

Para público en general, el arancel es de $ 6000 (Pesos seis mil). Se ofrece un descuento de 20% para estudiantes, docentes y graduados de la FCEFyN, de la UNC.