Covid-19: trazabilidad de contactos a través de celulares

Proyecto COVID-19 del Laboratorio de Comunicaciones Digitales
El proyecto utilizará los dispositivos móviles como recolectores de información del contexto de una persona diagnosticada con Covid-19 (casos confirmados), para lograr la trazabilidad de sus contactos (posibles contagios) de forma eficiente

Esta solución busca lograr la trazabilidad de los contactos de forma automática, de bajo costo y a gran escala en el marco de la emergencia sanitaria. Estudios recientes e iniciativas llevadas a cabo en diferentes países sugieren que este enfoque es posible y de hecho necesario para combatir la pandemia actual.

El proyecto fue presentado por miembros del Laboratorio de Comunicaciones Digitales (LCD) de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y será coordinado por el Secretario de Tecnología y Educación Virtual, Dr. Ing. Jorge Finochietto. Además, participarán docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Astronomía, Matemática, Física y Computación de la UNC y equipos de otras universidades del país.

Esta solución se basa en el uso de tecnologías de comunicaciones (GPS, telefonía celular: 2G/3G/4G, WiFi, Bluetooth) disponibles actualmente en los dispositivos móviles. Estos dispositivos tienen la capacidad de registrar la presencia de las señales digitales emitidas por estas tecnologías de forma unívoca, y así estimar la proximidad entre los dispositivos, y en consecuencia, entre las personas que los usan.

El proyecto contempla alternativas con estrategias totalmente anónimas, donde no hay posibilidad alguna de conocer los datos personales asociados a cada dispositivo, hasta aquellas que requieren identificar a la persona asociada a un dispositivo. Aquí radica un delicado equilibrio entre ambas estrategias en lo que respecta a la protección de la privacidad de la información recolectada por los dispositivos

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, financiará una Idea Proyecto presentada por la FCEFyN orientada a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia del COVID-19 en la Argentina. La Idea Proyecto fue seleccionada entre más de 900 propuestas que fueron presentadas a la convocatoria extraordinaria organizada por la Agencia, y obtuvo un subsidio de USD 100.000 para desarrollar un plan de trabajo en un plazo de 12 meses.

Info oficial de los proyectos seleccionados