27 de Junio: Día de la Comunidad de Biología

2da edición_20240627_093342_0000.png
Una fecha dedicada a reconocer y homenajear a estos profesionales que, con su arduo trabajo y dedicación, contribuyen al avance del conocimiento sobre la vida en nuestro planeta.

La comunidad de biología se encargan de estudiar los seres vivos, desde las plantas y animales hasta los microorganismos, y el modo en que estos se relacionan entre sí y con el medio ambiente además, llevan a cabo programas de investigación científica y tecnológica en diversas áreas de la ciencia (como biomedicina, nutrición, ecología, contaminación, biotecnología, biología molecular, genética, microbiología, educación ambiental y biodiversidad), su capacitación les habilita, entre otras cosas, para diseñar e implementar proyectos de rescate, conservación y explotación racional de recursos naturales.

Estos profesionales son esenciales en la investigación y conservación de la biodiversidad, el estudio de los ecosistemas, la biotecnología y muchas otras áreas vitales para el bienestar de nuestro planeta y la humanidad. Su trabajo nos ayuda a comprender cómo funcionan los seres vivos, cómo interactúan con su entorno y cómo podemos proteger los recursos naturales para las futuras generaciones.

Desempeñan una variedad de roles en diferentes campos, incluyendo:

• Investigación Científica: Realizan estudios y experimentos para ampliar nuestro conocimiento sobre organismos y ecosistemas.
  • Conservación y Gestión Ambiental: Trabajan en la preservación de especies y hábitats, y desarrollan estrategias para la gestión sostenible de los recursos naturales.
  • Biotecnología: Aplican principios biológicos en la creación de productos y tecnologías innovadoras que benefician la salud, la agricultura y la industria.
  • Educación y Divulgación: Enseñan y comunican el conocimiento biológico a estudiantes y al público en general, fomentando una mayor conciencia y apreciación por la naturaleza.

Nuestra Facultad y la Escuela de Biología se vinculan con 4 institutos y 5 centros de investigación, los cuales tienen como objeto de estudio la diversidad biológica en todos sus aspectos:

En este día, extendemos nuestro agradecimiento a quienes día a día aportan sus conocimientos y habilidades para tener un mundo mejor. Saludamos a aquellas personas que estudian y trabajan en todos los ámbitos de la biología y en particular a nuestro equipo docente, investigadores e investigadoras y por supuesto a quienes estudian en nuestra Casa para convertirse en profesionales de esta disciplina.

¡Feliz Día!