6 de junio: Día de la Ingeniería Argentina

ingenieras
El 6 de junio se celebra en el país el Día de la Ingeniería al conmemorarse la fecha de graduación del primer ingeniero formado en una Universidad Argentina, Luis A. Huergo, en 1870.

El Día de la Ingeniería tiene sus raíces en la Ingeniería Civil ya que Huergo fue graduado de dicha carrera y con su graduación se da inicio a la formación de ingenieros e ingenieras argentinas. Por este motivo, en este día también celebramos a las y los profesionales de la Ingeniería Civil. Es un orgullo para nuestra Facultad formar individuos que aportan soluciones innovadoras a las diferentes necesidades sociales, amoldándose a los constantes cambios que imponen las mismas.

Dentro de los principales proyectos realizados por Huergo destacan la canalización de los ríos Ctalamochita, Chocancharava y Quinto para ampliar el caudal del Salado y la construcción de un tramo del Ferrocarril Buenos Aires Al Pacífico (BAP) que unía la Ciudad de Buenos Aires con Mendoza. A su vez, fue responsable de la construcción del puerto de San Fernando y el primer dique seco del país.

Prestó atención especial al desarrollo de una ingeniería que facilitara la navegación interior del país. Realizó los estudios que se utilizaron para canalizar el río Bermejo, diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, y realizó las obras portuarias de la ciudad de Asunción, Paraguay. También duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque, realizó obras de modernización de la ciudad de Córdoba.

Saludamos a las y los profesionales de Ingeniería Civil, y extendemos el saludo a cada ingeniera e ingeniero de nuestra Casa, quienes ejercen una profesión de vital importancia para el desarrollo de nuestra sociedad, a través de la planificación, el diseño y la ejecución de proyectos vitales para la mejora de la calidad de vida de las personas, promoviendo el desarrollo sostenible y la transformación de las comunidades.