Celebrabramos el logro de uno de nuestros graduados

Sanatorio Allende
Dr. Ing. Lucas Colombo, graduado de nuestra facultad, quien estuvo en el proceso de la acreditación de la Joint Commission International (JCI) del Sanatorio Allende.

Hace poco, el Sanatorio Allende, logro una de las certificaciones más importantes en el sector salud a nivel internacional: la Joint Commission International (JCI). Un reconocimiento que los coloca en un nivel destacado en cuanto a calidad y seguridad en la atención sanitaria. Esta acreditación constituye el logro más significativo en la historia de la institución y refleja el esfuerzo colaborativo de todo el equipo para cumplir con los más altos estándares internacionales. El Dr. Ing. Lucas Colombo, graduado de nuestra facultad, desempeñó un papel crucial en la reciente acreditación.

WhatsApp Image 2024-12-23 at 12.59.24.jpeg

En un proceso de más de tres años que incluyó una pausa obligada por la pandemia de COVID-19, el Dr. Colombo, quien lideró el área de Bioingeniería en el Sanatorio Allende, fue responsable del cumplimiento de los estándares de equipos médicos dentro del capítulo de FMS (Facility and Management Systems), uno de los 16 capítulos que componen el manual de acreditación. Este manual, que incluye más de 1200 elementos medibles, abarca desde la seguridad de las instalaciones y la protección contra incendios hasta la gestión de emergencias y desastres.

"Mi responsabilidad fue el cumplimiento de los estándares de equipos médicos. Sin embargo, no se limitó a ello, ya que formamos un equipo de trabajo interdisciplinario que llevó adelante el capítulo en su totalidad", explicó el Dr. Colombo sobre su rol y la importancia del trabajo en equipo para la obtención de esta prestigiosa acreditación.

Una formación que trasciende la teoría

El proceso de acreditación de JCI es reconocido por su rigurosidad y por la necesidad de una formación técnica sólida. El Dr. Colombo destacó que los conocimientos adquiridos en nuestra Facultad, especialmente en Seguridad y Normalización en Instrumentación Biomédica, fueron fundamentales para llevar adelante el proyecto. "Las herramientas adquiridas en Ingeniería hospitalaria, instalaciones hospitalarias e Instrumentación Biomédica fueron claves para definir el rol de ingeniero dentro de una institución de salud", señaló.

Desafíos y aprendizajes en el proceso de acreditación

El proceso de acreditación de JCI comenzó en 2019, pero debido a la pandemia de COVID-19, se reanudó en 2022 con la meta de obtener la certificación en 2024. "Uno de los desafíos más grandes que enfrentamos fue interpretar y adaptar cada uno de los estándares a nuestras instalaciones, equipos y procesos. JCI en sus estándares marca qué hacer, pero no cómo", explicó Colombo, quien también subrayó la importancia de la capacitación continua y la implementación de mejoras en toda la institución. El proceso no solo implicó un cambio en las estructuras y procesos, sino una verdadera transformación cultural en torno a la seguridad y calidad.

El trabajo interdisciplinario como clave del éxito

Para Colombo, uno de los mayores aprendizajes del proceso fue la importancia del trabajo interdisciplinario. "No se trató solo de formar un equipo, sino de entender el tipo de interlocutor con el que interactuamos y adaptar el mensaje a cada uno de ellos. Estos procesos de calidad son horizontales y requieren que todos los equipos rompan sus estructuras aisladas para establecer contactos permanentes con otras áreas", comentó. En este sentido, la integración de bioingeniería al comité de higiene y desinfección fue un ejemplo claro de la colaboración entre distintas disciplinas para cumplir con los rigurosos estándares.

Consejos para nuestra futura Comunidad Graduada

Como mentor de estudiantes en su paso por el Sanatorio Allende, el Dr. Colombo también dejó un mensaje para las futuras generaciones de la FCEFyN que aspiran a aplicar su formación en el sector salud o en proyectos de innovación: "Siempre aprovechen cada oportunidad para aprender, preguntar e interactuar con otros profesionales de cualquier especialización. Ninguna pregunta que puedan realizar es en vano", dijo. Además, destacó la importancia de la flexibilidad ante los cambios inesperados en los procesos. "La capacidad que tengamos para reorganizar nuestras metas y los equipos de trabajo frente a esto es muy valorada", concluyó.

Un ejemplo a seguir

El logro del Dr. Ing. Lucas Colombo es un claro ejemplo de cómo la formación de nuestra Facultad se traduce en aportes significativos a la sociedad, particularmente en el sector salud, donde la ingeniería juega un papel crucial en la mejora de la calidad de vida de las personas. La FCEFyN se siente profundamente orgullosa de sus graduadas y graduados y del impacto positivo que generan a nivel nacional e internacional.

¡Felicitamos al Dr. Colombo y a todo el equipo del Sanatorio Allende por este importante logro!

WhatsApp Image 2024-12-23 at 12.59.22.jpeg