La ingeniería está presente en todo lo que nos rodea: desde la infraestructura que sostiene nuestras ciudades hasta las innovaciones tecnológicas que proyectan nuestro futuro.
En Argentina, esta fecha conmemora el inicio de la enseñanza de la ingeniería en el país: el 16 de junio de 1865 comenzó a dictarse formalmente la carrera en la Universidad de Buenos Aires, marcando un hito fundacional en la historia de la educación técnica y científica.
En este día, saludamos especialmente a nuestras/os graduadas/os, docentes y estudiantes de las distintas ramas de la ingeniería, reconociendo su trabajo, su esfuerzo constante por superarse y su valioso aporte al desarrollo de nuestra sociedad.
La participación de las mujeres en este campo ha sido impulsada por sus propias protagonistas, quienes, a lo largo del tiempo, han enfrentado y superado múltiples desafíos. Cada año se suman más mujeres a estudiar, enseñar, investigar y ejercer en estas áreas del conocimiento. Como Facultad, creemos fundamental seguir promoviendo la inclusión y la equidad en nuestra casa de estudios.
En este sentido, queremos destacar a Elisa Beatriz Bachofen, la primera ingeniera argentina y pionera en Latinoamérica. Fue una figura clave en la inserción de las mujeres en la ingeniería, y se desempeñó en la Dirección de Puentes y Caminos, en la Dirección Nacional de Vialidad, y como presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, donde publicó una Guía del Inventor.
En nuestra Facultad, la primera ingeniera fue Ana Noemí Bolger, graduada de Ingeniería Civil el 5 de abril de 1937. Su trayectoria abrió caminos que hoy siguen siendo recorridos por nuevas generaciones.
Que esta fecha sea también una oportunidad para visibilizar los desafíos pendientes: la inclusión de más mujeres y diversidades en la profesión, el compromiso ético con el ambiente, y la construcción de una ingeniería al servicio de las personas.
¡Feliz día a todas y todos los ingenieros, con un saludo especial a nuestra querida comunidad graduada, orgullo de nuestra Facultad!