Construyendo el futuro en la Antártida: El ingeniero de nuestra Facultad que marcó historia

Web .png
Día de la Antártida Argentina

El Día de la Antártida Argentina conmemora la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

En esta ocasión especial, queremos compartirles la increíble historia de Pablo Massaccesi, un Ingeniero Civil graduado de nuestra Casa. Pablo formó parte de un equipo de profesionales que dejaron huella en la Antártida, contribuyendo al proyecto de la "Nueva Casa Modular Habitacional" en la Base Conjunta Petrel, ubicada en la Isla Dundee, al norte del continente. Este proyecto es parte integral de una operación más amplia: la construcción de un muelle y dos pistas de aterrizaje, facilitando el acceso aéreo y marítimo al continente, permitiendo la llegada de buques polares, avisos y hasta un rompehielos.

Según el relato de Massaccesi, la construcción de la Casa Modular marcó la reactivación de la Base Conjunta Petrel tras 50 años de sufrir un incendio en 1974. Este renacer la ha convertido en una base permanente y estratégica para el fortalecimiento de la soberanía argentina en la Antártida. Con una impresionante superficie de 2400 m2, la casa cuenta con salas de recreación, múltiples habitaciones y talleres, proporcionando alojamiento a más de 100 personas. Además, destaca como un modelo de autosustentabilidad al estar equipada con tecnologías de vanguardia para el aprovechamiento de energías alternativas.

"Fue una experiencia muy buena tanto en lo profesional como en lo personal, ya que me permitió conocer un continente con muy poco acceso y trabajar en un clima extremo con muy bajas temperaturas y fuertes vientos”. Ing. Pablo Massaccesi

¡Felicitaciones, Pablo, por colaborar en el avance de la concreción de un objetivo añorado durante años: lograr que el personal pueda permanecer durante el invierno en una base que no era utilizada desde 1974!