Día de la Energía Atómica

Web 2022 (Aylu) (1).jpg
Hoy festejamos el Día de la Energía Atómica en honor a la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) celebra el Día Nacional de la Energía Atómica, en conmemoración de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La CNEA, fue creada el 31 de mayo de 1950 mediante el Decreto Nº 10936/50, nació con las funciones ejecutivas de coordinar y estimular las investigaciones atómicas asi como controlar las actividades atómicas que se llevaran a cabo en el país.

En el marco del festejo, entrevistamos al Ingeniero Adrián Ramón Grassano, Asistente de Ingeniería en el Departamento de Manejo de Combustibles de la Planta de Nuclear de Embalse, y al Periodista Marcos Carbonell, Jefe de Sección de Visitas de la Planta Nuclear de Embalse. Conversamos con los entrevistados acerca de los diversos proyectos que se encuentran actualmente en desarrollo y les consultamos sobre las ventajas de la utilización de esta energía con el objetivo de informar, con mayor certeza, desde el punto de vista de dos personas que conocen en profundidad la temática.

La energía nuclear

¿Cómo funciona una central nuclear?

- En pocas palabras, una central nuclear es una central térmica que genera vapor. El reactor nuclear mediante la fisión de los átomos produce el desprendimiento de neutrones y estos generan calor, lo que se traduce en energía. Podríamos comparar el funcionamiento de un reactor nuclear con el de una caldera.

¿Qué ventajas posee la energía atómica por sobre otras energías renovables utilizadas?

- Una de las ventajas más importantes es que no emite gases de invernadero, por lo cual se considera una energía verde. Además, la ventaja de las centrales nucleares es que funcionan las veinticuatro horas, a diferencia de la energía solar o eólica que depende además de las condiciones climáticas. Por otro lado, la construcción de las plantas requiere de espacios más pequeños y generan más potencia con menos recursos.

“Se necesitan aproximadamente 600 generadores eólicos para producir lo mismo que una central de energía atómica”

Adrián Grassano

Hay personas que están en contra de su utilización, ¿qué podrían argumentar para que las

personas cambien esta perspectiva?

- Creo que es importante informar a la gente desde una perspectiva científica. Para empezar, la gestión de todas las plantas nucleares en nuestro país es controladas por diversos entes que regulan su funcionamiento a través de normas y protocolos de excelencia. Uno de aquellos organismos es la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que se encarga de controlar que se cumplan aquellas normas. Es importante mencionar que formamos parte de la organización de los “Átomos para la paz y el desarrollo”, de la OIEA que es la organización internacional de energía atómica. La OIEA promueve el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física. Hoy en día, existen más de 448 reactores nucleares en el mundo.

“Desde nuestro lugar no pretendemos que la gente tome una posición a favor o en contra. Siempre es bueno informarse de fuentes verídicas y con bases científicas”

Marcos Carbonell

Proyectos nucleares vigentes en Argentina

¿Qué proyectos se encuentran vigentes actualmente en Córdoba y/o Argentina?

- Actualmente en nuestro país hay varios proyectos en desarrollo. Uno de ellos es la construcción de la 4° Central Nuclear que se erigirá en el Complejo Atucha ubicado en Lima, provincia de Buenos Aires. Se trata de un acuerdo entre Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China. Tendrá una potencia de 1200 MW, utilizará Uranio enriquecido, será de refrigeración y moderada con agua liviana. La misma tiene un presupuesto aproximado de 8.300 millones de dólares y dará empleo a unas siete mil personas en forma directa e indirecta. Otro de los proyectos importantes es el proyecto CAREM, que es el primer reactor nuclear de baja potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. Su creación tiene grandes ventajas porque es un reactor que puede instalarse en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, puede exportarse y además permitirá alcanzar costos muy competitivos para el mercado internacional. Por otro lado, ATUCHA I termina su primer ciclo en 2024 y será necesario extender su vida útil. Se planea que en el 2026 ya comience su segundo ciclo. También tenemos el proyecto nacional, quinta central, tipo CANDU, que es una central que utilizará Uranio natural, estará moderada y refrigerada con agua pesada (como la Central de Embalse). Es importante este proyecto por que permitirá dar continuidad y aprovechamiento de los RRHH e industriales que se desarrollaron durante la construcción de Atucha II y extensión de vida de la central nuclear de Embalse.

Además de utilizarse para producir energía eléctrica, en nuestro país también tiene otros usos importantes, como la medicina. ¿En qué otros rubros podemos observar su incorporación?

- En la Planta de Embalse se produce Cobalto 60, es la única de las 3 centrales que produce Cobalto 60 y además lo exporta. Es importante destacar que Argentina es uno de los principales exportadores de este elemento. La energía atómica puede utilizarse para diversos rubros. Uno de ellos es el rubro de la agronomía, la agricultura, medicina e industrial como por ejemplo en la esterilización de barbijos. Pero también se utiliza en la industria alimentaria. Esto sucede por ejemplo con la manzana de Río Negro. Se utilizan los neutrones para preservar la durabilidad de las frutas. Es importante aclarar que su consumo posterior no es nocivo para la salud, ni trae efectos adversos. Su utilización permite conservar mejor las frutas.