Día de la Ingeniería Argentina

2da edición (1).png
¿Sabés por qué cada 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería?

Cada 6 de junio se celebra en nuestro país el Día de la Ingeniería. Esta fecha conmemora la graduación del primer ingeniero civil de Argentina, Luis A. Huergo, quien completó sus estudios en el Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires en 1870. En 1895, 25 años después de su graduación, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) estableció el 6 de junio como el Día de la Ingeniería.

Esta celebración destaca el inicio de la formación de ingenieros civiles en Argentina, marcando el comienzo de una tradición de educación en ingeniería que ha sido fundamental para el desarrollo y progreso del país.

Luis Augusto Huergo, quien estudió en los Estados Unidos desde los 15 años y se graduó como agrimensor en 1862, decidió luego cursar la carrera de Ingeniería Civil. Además de sus logros en ingeniería, Huergo fue el primer presidente de la Sociedad Científica Argentina, fundada en 1872 con el propósito de coordinar e impulsar el desarrollo científico en el país. También merece reconocimiento su labor política, habiendo ocupado cargos de diputado y senador por la provincia de Buenos Aires.

Huergo llevó a cabo importantes proyectos de ingeniería que contribuyeron a la consolidación de Argentina como nación. Entre sus obras se destacan la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Salado, un tramo del ferrocarril Pacífico que conecta Buenos Aires con Villa Mercedes, y la construcción del puerto de San Fernando, que incluyó el primer dique de carena construido en el país.

Este día nos recuerda el invaluable aporte de las ingenieras e ingenieros al desarrollo y progreso de nuestra sociedad. Estos profesionales continúan innovando y construyendo un futuro mejor para todos. Expresamos nuestro sincero agradecimiento por su invaluable contribución al desarrollo de nuestra sociedad, por su dedicación, valiosa labor y compromiso. Es un orgullo para nuestra Facultad formar profesionales que aportan soluciones innovadoras a las diversas necesidades sociales, adaptándose a los constantes cambios que estas imponen.

¡Feliz Día de la Ingeniería!