Dos graduadas FCEFyN recibieron el primer puesto del Premio Pre Ingeniería 2023

Dia de la Soberanía Nacional (1).png
El pasado viernes 17 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del prestigioso premio PreIngeniería, organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

María Sol Marattin Correa y Juliana Larovere, graduadas de la FECFyN en mayo de este año como Ingenieras Biomédicas, recibieron el primer puesto del Premio Pre Ingeniería 2023, por su proyecto integrador "prototipo de prótesis de falanges medias y distales de miembro superior"

El mismo se trata de la creación de un prototipo funcional de prótesis para las falanges medias y distales de la mano derecha de un usuario que había sufrido, debido a un accidente, la amputación de ocho dedos de sus manos, conservando únicamente los pulgares. Durante el desarrollo del proyecto, las graduadas, diseñaron e implementaron un prototipo funcional, cuyo principio de funcionamiento es mecánico, y cumple con las funciones de pinza y agarre de objetos. La propuesta se basó en consideraciones anatómicas, la complejidad de la mano y las necesidades específicas del usuario.

WhatsApp Image 2023-11-22 at 4.17.52 PM.jpeg

María Sol y Juliana, fueron seleccionadas dentro de los 6 mejores proyectos para concursar en la final del premio pre ingeniería 2023, donde el jurado evaluó a los seis finalistas y premió a los tres mejores proyectos por orden de merito, siendo su proyecto el ganador.

“El pasado viernes 17 de noviembre viajamos a la ciudad de Buenos Aires a la sede del CAI donde participamos en la final y recibimos el primer premio”, cuenta con entusiasmo María Sol Marattin Correa. Agrega: “Muy contentas con el resultado, nos gustaría continuar con el proyecto implementando el prototipo en un material funcional que cumpla con el uso previsto para poder entregar al usuario un producto final que mejore su calidad de vida. Y luego trabajar en poder patentar el diseño y emprender en este proyecto”

El Premio Pre Ingeniería 2023 es un concurso organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) en el que participan todos los proyectos finales y tesis de las carreras de ingeniería que hayan sido presentados en el último año en cualquier universidad de Argentina. Este premio se otorga en reconocimiento a la excelencia demostrada en la presentación de trabajos de investigación y desarrollo, contribuyendo significativamente a su formación profesional. En la edición de 2023 se presentaron 21 trabajos de 15 Facultades de Ingeniería de todo el país.

¡Felicitaciones a nuestras graduadas! Son un orgullo para la Facultad