Día del geólogo y la geóloga

Día del geología
Saludamos a los y las profesionales de las Ciencias Geológicas.

Un poco de contexto histórico

Con motivo de la gran masa de nuevos graduados en geología de las universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba durante 1945, surgió la necesidad de nuclear a estos nuevos colegas en un espacio común. Agustín Monteverde, Raúl Muller y Juan Candiani, comenzaron a delinear una entidad profesional capaz de representar y difundir las ideas y capacidades de los geólogos argentinos.

La Comisión Directiva de la Asociación Geológica Argentina recuerda que el 31 de julio de 1947, se constituyó el Centro Argentino de Geólogos, una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades. Esta institución fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizó el mejoramiento y el prestigio de la actividad y veló por la ética profesional.

El 9 de Junio de 1948 finalmente se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y así mismo se instituyó el Día del Geólogo.

El rol del profesional

"La Geología fue significando distintas cosas con el paso del tiempo y mi acercamiento a ella. En principio fue una incógnita, un misterio que era necesario develar. Con el paso del tiempo, mientras la iba conociendo, me fue mostrando un gran número de facetas, amplias e interesantes, en muchos casos deslumbrantes. En la actualidad la Geología se ha convertido en algo trascendental en mi vida, como en todas las personas que se acercan a ella. Ya no solo es un misterio, una incógnita, una fuente inagotable de generar inquietudes y curiosidades; sino que marca un estilo y forma de vida, creadora de amistades y buenos momentos que, espero, siga generando en mis días"

Prof. Geól. David Palacio - Geología de los Recursos Hídricos

Los profesionales en Geología trabajan en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos o de combustibles fósiles, el análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería, la prevención de riesgos naturales, así como también la evaluación del impacto ambiental de las distintas actividades que el hombre realiza, entre otras actividades. Acciones que impactan directamente en la vida de las personas y la sociedad que las contiene.

“La Geología para mí es una pasión y un desafío. Investigar y descubrir los minerales, las rocas y las estructuras, desentrañar los procesos que los generaron y el momento en que se produjeron, de manera de ir reconstruyendo poco a poco la rica historia del planeta Tierra. Y que esto sirva de base para una aplicación práctica, a fin de mejorar la vida de las personas y la sociedad en su conjunto”

Prof. Dra. Alina B. Guereschi - Petrología Ignea y Metamórfica


Diseño sin título (2).png

Informamos con gran pesar el fallecimiento del Dr. Geól. Jorge Sanabria. Querido docente y referente de la Casa y primer Secretario Académico del área Geología. Muy querido por todas las personas que integran e integraron la facultad. Acompañamos a docentes, estudiantes, colegas y profesionales de la comunidad geológica y a la familia del Dr. Sanabria.