¡Feliz día ingenieras e ingenieros!

día ingeniera e ingeniero
Hoy celebramos a cada profesional de la ingeniería, por su valioso aporte para construir un mundo en el que el conocimiento esté puesto al servicio del desarrollo social y tecnológico de nuestras comunidades.

Desde la creación de la primera carrera de ingeniería en el país allá por 1865, los avances y los nuevos descubrimientos dieron paso a las impresionantes transformaciones socioculturales que nos atraviesan en la actualidad. Un 16 de junio se inauguró una nueva etapa en el progreso de nuestro país, la innovación, el desarrollo científico y tecnológico de nuestra Argentina, dieron un salto cuando comenzó a dictarse Ingeniería en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

¿Pero qué cambió en la ingeniería hasta ahora?

Luego de 151 años del nacimiento de esta familia disciplinar en Argentina, los campos en los que aporta conocimiento y desarrollo abarcan casi 30 especialidades, reconocidas públicamente en el boletín oficial, que impactan en todas las dimensiones de nuestras sociedades.

En este siglo y medio, se sucedieron avances sociales y tecnológicos, crisis ambientales, guerras, problemáticas sanitarias y de infraestructura. Con el objetivo de dar respuesta a las nuevas demandas y problemáticas, las especialidades de las ingenierías fueron creciendo y haciéndose cada vez más específicas, desplegándose en nuestras unidades académicas como nuevas carreras con perfiles profesionales particulares.

En nuestra ciudad, y en particular en nuestra casa, comenzamos a formarnos en ingeniería en 1876. En aquel entonces, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas se orientaba únicamente al área civil. Actualmente, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cuenta en su oferta académica con 16 carreras de grado, de las cuales 11 pertenecen a esta disciplina, con más de 15 posgrados y el Doctorado en Ciencias de la ingeniería.

Ingenieras presentes

La participación de mujeres en este campo de conocimiento y su inserción como profesionales, fue impulsada por sus propias protagonistas a lo largo de los años, superando los desafíos diarios.

Cada año se incorporan más mujeres a estudiar, enseñar, investigar y trabajar en estas áreas de conocimiento. Como Facultad creemos necesario continuar promoviendo la inclusión y equidad en nuestra casa de estudio.

Este día es un homenaje al primer ingeniero Luis Huergo en 1870. No obstante, queremos mencionar y destacar a la primera ingeniera argentina, Elisa Beatriz Bachofen. Ella fue una referente, pionera de la inserción de la mujer en el ámbito de la Ingeniería Argentina y en Latinoamérica. Se desempeñó profesionalmente en la Dirección de Puentes y Caminos, y en la Dirección Nacional de Vialidad. También, fue presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, llegando a publicar una Guía del Inventor.

En el caso de nuestra facultad, la primera ingeniera fue Ana Noemí Bolger, graduada de la carrera de Ingeniería Civil el 5 de abril de 1937.

Convocamos a cada profesional a renovar el compromiso de seguir interrogándonos sobre los desafíos a futuro y aportar a la construcción de una ingeniería para el desarrollo social y tecnológico. Donde la formación continua promueva el pensamiento crítico y plural, y la perspectiva de un desarrollo laboral preparado para abordar los desafíos que enfrentamos como humanidad.

En el marco de las celebración por el mes de nuestra Comunidad Graduada, queremos acercar la invitación al evento INGENIERAS.

En esta instancia contaremos con la presencia de ingenieras de distintas áreas, que nos compartirán experiencias sobre su propio desarrollo en la profesión. Buscamos que sus relatos inspiren a que cada vez sean más las mujeres que eligen carreras tecnológicas.

Súmate a participar y debatir ¿Cuándo? 23 de Junio a las 18:30hs.