Feliz día ingenieros e ingenieras

Web 2022 (Aylu).jpg
Hoy celebramos a cada profesional de la ingeniería, por su valioso aporte para construir un mundo en el que el conocimiento esté puesto al servicio del desarrollo social y tecnológico de nuestras comunidades.

Desde la graduación del Ing. Civil Augusto Huergo en el país allá por 1870, los avances y los nuevos descubrimientos dieron paso a las impresionantes transformaciones socioculturales que nos atraviesan en la actualidad. El 16 de junio de ese año, iniciaba un proceso transformador en el ecosistema científico, tecnológico y académico, que tendría impacto de transformación en toda nuestra sociedad.

¿Pero qué cambió en la ingeniería hasta ahora?

Los campos en los que aporta conocimiento y desarrollo abarcan a más de 30 especialidades, que impactan en todas las dimensiones de nuestras sociedades. En nuestra ciudad, y en particular en nuestra casa, comenzamos a formarnos en ingeniería en 1876. En aquel entonces, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas se dictaba solo la carrera de Ingeniería Civil. Actualmente, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cuenta en su oferta académica con 16 carreras de grado y pregrado, de las cuales 11 son ingenierías, sumando a más de 15 posgrados y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, convierte a nuestra Alta Casa de Estudio en pionera a nivel local nacional e internacional..

¡Ingenieras presentes!

La participación de mujeres en este campo de conocimiento y su inserción como profesionales, fue impulsada por sus propias protagonistas a lo largo de los años, superando los desafíos diarios. Cada año se incorporan más mujeres a estudiar, enseñar, investigar y trabajar en estas áreas de conocimiento. Como Facultad creemos necesario continuar promoviendo la inclusión y equidad en nuestra casa de estudio.

No obstante, queremos mencionar y destacar a la primera ingeniera argentina, Elisa Beatriz Bachofen. Ella fue referente pionera de la inserción de la mujer en el ámbito de la Ingeniería Argentina y en Latinoamérica. Se desempeñó profesionalmente en la Dirección de Puentes y Caminos, y en la Dirección Nacional de Vialidad. También, fue presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, llegando a publicar una Guía del Inventor. En el caso de nuestra facultad, la primera ingeniera fue Ana Noemí Bolger, graduada de la carrera de Ingeniería Civil el 5 de abril de 1937.

En el marco de las celebración por el mes de nuestra Comunidad Graduada, queremos acercar la invitación a eventos que hemos planeado especialmente para vos. Consultá el cronograma: