Graduada FCEFyN recibió el premio Mejor Tesis de Doctorado en un concurso organizado por INVAP S.E.

Dia de la Soberanía Nacional (1).png
¡Orgullo FCEFyN!

La Tesis Doctoral de la Doctora Ingeniera Afra Fernández Zuvich, fue premiada como Mejor Tesis de Doctorado en la primera edición del Concurso de Tesis de Ingeniería de la Argentina organizado por INVAP S.E.

R19-DSC04614-4096.jpg

Afra Fernández Zuvich nació en Ballesteros y es Ingeniera Química graduada de la FCEFyN. Posee una “Especialización en Reactores y su Ciclo de Combustible” por el instituto Dan Beninson (Universidad Nacional De San Martín) y un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (Instituto Balseiro- Universidad Nacional de Cuyo).

Su trabajo titulado “Desarrollo y optimización de la síntesis sol-gel, y modelado neutrónico de materiales combustibles con absorbentes quemables. Aplicaciones a otros materiales nucleares”, presenta un método de síntesis que, según destacan desde INVAP, “permite una producción de material combustible más limpia y segura”. El proyecto pone el foco en la transición energética y postula que la energía nuclear aportaría a la diversificación o combinación de tecnologías con bajas emisiones de carbono.

La tesis abarca dos grandes áreas, explica la Doctora e Ingeniera:

"Por un lado, se presenta un innovador método de síntesis, el cual debido a sus condiciones, se enmarca dentro de lo que llamamos “Química Verde o sustentable”. Este método permite obtener obtener dióxido de uranio (UO2) nanométrico sin y con absorbentes neutrónicos de una manera mucho más sencilla, económica y sustentable que los métodos tradicionales, ya que sólo requiere un tratamiento térmico a bajas temperaturas, bajos costos energéticos, y no genera corrientes líquidas de residuos, lo cual implica una ganancia importante comparado a los métodos tradicionales que utiliza la industria nuclear, de Argentina y el mundo, para producir estos materiales. Con esta ruta de síntesis también se pueden obtener gran cantidad de composiciones para combustibles nucleares de uranio con uno o más absorbentes neutrónicos como así también materiales combustibles de torio (Th), combustibles tolerantes a accidentes (ATFs) y combustibles gastados simulados (SIMFUEL) entre otros materiales nanoestructurados".

"Por otro lado, el trabajo se completó utilizando los códigos de celda (HUEMUL-GenRed y TRITON de SCALE 6.2.4) para el modelado y la simulación de elementos combustibles homogéneos hexagonales y cuadrados para reactores modulares pequeños (SMRs). Con estos códigos se pudo simular el quemado de los materiales combustibles propuestos. Además, estos modelos homogéneos simplifican no sólo las composiciones sino también la fabricación, transporte, la carga en el reactor y por ende los costos de operación de las centrales de potencia de agua liviana (PWR) SMRs".

"La proyección ideal sería poder escalar este método para fabricar materiales combustible de uranio sin o con el absorbente neutrónico incorporado para los reactores nucleares de potencia argentinos". (Afra Fernández Zuvich)

INVAP S. E. es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

En el marco de su 47° aniversario, la empresa organizó la primera edición del Concurso de Tesis de Ingeniería en la que se presentaron 139 tesis de 16 provincias. Entre las 39 instituciones que enviaron trabajos, 3 de cada 10 participantes fueron autoras mujeres, un porcentaje superior a la media nacional de mujeres que cursan carreras de ingeniería. El certamen pone en valor la investigación con aplicación en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas.

R11-DSC04479-4096_proc.jpg