Leben Salud: La residencia en Física Médica de Neuquén obtuvo la primera certificación a nivel mundial

fisicos med
La certificación ha sido otorgada por la International Organization for Medical Physics (IOMP) y cuenta con el trabajo y la participación esencial de numerosos/as graduados/as de nuestra Casa de Altos Estudios.

En un hito histórico para la región, la Residencia en Física Médica de Leben Salud ha obtenido la acreditación internacional como una instancia de formación de excelencia. Después de años de arduo trabajo, proyectos y un enfoque constante en la educación en salud y la calidad de los procesos, este logro representa un reconocimiento sin precedentes para las y los profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue y el Centro Oncológico Integral (COI).

La certificación ha sido otorgada por la International Organization for Medical Physics (IOMP), después de una exhaustiva auditoría e inspección en las instalaciones. Expertos y expertas en física médica de la IOMP evaluaron la formación académica y el entrenamiento clínico en cada una de las subdisciplinas de la Física Médica que se imparten en la región, en colaboración con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo y el COI.

El director de la Residencia en Física Médica, Ricardo Ruggeri, expresó su entusiasmo por este logro trascendental:

"Recibimos la certificación de la acreditación de la Residencia en Física Médica por parte de la International Organization for Medical Physics (IOMP), siendo la primera residencia con acreditación del programa académico y del programa estructurado de entrenamiento clínico supervisado, acorde a las recomendaciones y guías del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

Ricardo Ruggeri - Jefe de física médica y director de la residencia de Leben Salud.

La residencia, llevada a cabo a través de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, ofrece un completo programa académico que combina instancias teóricas de estudio con un componente de entrenamiento clínico supervisado estructurado, siguiendo las "Guías de Formación Académica y Entrenamiento Clínico para Físicos Médicos en América Latina" avaladas por la Asociación Latinoamericana de Física Médica (ALFIM).

La residencia en Física Médica es una especialización diseñada para físicos/as, licenciados/as en Física Médica, ingenieros/as biomédicos/as y graduadas/os de otras ingenierías afines que tengan interés en aplicar las radiaciones ionizantes en el ámbito médico. Esta residencia tiene como objetivo formar profesionales en tres áreas principales de la Física Médica: Radioterapia, Medicina Nuclear y Diagnóstico por imágenes.

Durante la residencia, las y los participantes adquieren los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación de tratamientos en radioterapia, realizar controles de calidad del equipamiento médico, llevar a cabo proyectos de investigación en estas áreas y mucho más. Una vez finalizados los tres años de residencia, las y los físicos médicos pueden realizar prácticas supervisadas en una de estas especialidades y obtener el permiso individual de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) en esa área específica.

Este hito es motivo de orgullo para toda la comunidad, y en especial, nos enorgullece como institución educativa, ya que numerosos graduados y graduadas han continuado su proceso formativo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, llevando consigo los conocimientos adquiridos en nuestra Casa de Altos Estudios y haciendo historia en su crecimiento profesional.

Comunidad FCEFyN:

• Joaquín de Brida: Físico Médico y actual jefe de física de la radioterapia de Leben Salud.
  • María Sol Gallo: Física Médica, instructora de la residencia y coordinadora en Leben Salud.
  • Rocío González: Física Médica, jefa de residentes, graduada de la residencia en el año 2022.
  • Ezequiel Larger: Físico Médico, graduado de la residencia en el año 2021.
  • Micaela Bertero: Física Médica, graduada de la residencia en el año 2022.
  • Manuel Robles: Físico Médico, graduado de la residencia en el año 2023.
  • Agustina Savio: Residente de Física Médica de 2do año.

¡Sigamos construyendo profesionales de excelencia!