Reconocimiento a ingenieros de nuestra casa

_MG_9352_proc.jpg
Dos premios nacionales fueron recibidos por los Ingenieros Jorge Finochietto y Marcelo Esteban Zeballos. Excelencia, desarrollo científico y producción en la FCEFyN.

En una Sesión Pública realizada el viernes 12 de agosto de 2022 a las 18 horas, en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, se realizó la entrega de los premios “Ing. Antonio Marín” al Ing. Jorge Finochietto y el premio “Ing. Enrique Butty” al Ing. Marcelo Esteban Zeballos. Desde la Comunidad Graduada y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, queremos felicitar y celebrar su reconocimiento por haber alcanzado el objetivo luego de tanto esfuerzo y dedicación.

Premio Ing. Antonio Marín

El Premio “Ing. Antonio Marín” fue creado por la Academia Nacional de Ingeniería para recordar a quien fuera su primer Presidente, eminente hombre público y ejemplar ciudadano, tiene por objeto servir de estímulo a un joven ingeniero argentino por nacimiento o adopción, con domicilio permanente en el país y egresado de una universidad argentina con título reconocido por el Estado. En la evaluación de los méritos de los candidatos, el Jurado da igual ponderación a la actividad Académica (estudios realizados, docencia universitaria, publicaciones e investigación) y a la actividad Profesional (diseño, proyecto, fabricación, organización y control de tareas relacionadas con la Ingeniería).

El Ing. Jorge Finochietto fue postulado por Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cuando regresaba de una estancia de 6 meses como Profesor Visitante en el Politécnico di Torino (abril 2017) y ese mismo año. Respecto a su evaluación de mérito se tuvo en cuenta su desempeño académico a través de publicaciones en congresos y revistas internacionales así como su vinculación con el sector productivo a través de convenios y servicios en el área de las telecomunicaciones. Respecto a su reconocimiento expresó:

Recibir el premio fue una señal de estar en el camino indicado en cuanto a mi desempeño como Ingeniero en el ámbito universitario. Siempre comparto que cuando me gradué en el año 2000, lo menos que tenía pensado era continuar mi profesión dentro de la universidad. Aún cuando en mis primeros años trabajé en una multinacional, mi deseo de continuar formándome me llevó de nuevo a la universidad para realizar un doctorado. Recién en ese momento me di cuenta que podía ejercer mi profesión de una manera particular si lo hacía desde la universidad, combinando docencia, investigación y transferencia tecnológica con empresas. Hoy más de 20 años después, es una gran satisfacción poder saber que el camino era el correcto.

Jorge Finochietto

Premio Ing. Enrique Butty

El Premio “Ing. Enrique Butty” ha sido creado por la Academia Nacional de Ingeniería para exaltar la memoria de quien fuera un brillante miembro de la Ingeniería en Argentina. Tiene por objeto distinguir a quien se haya destacado por su labor en aspectos de la Ingeniería Civil particularmente. En la evaluación de los méritos, se valora la actividad Académica (estudios realizados, docencia universitaria, publicaciones e investigación) y a la actividad Profesional (proyecto, construcción y gestión de obras de Ingeniería Civil).

La presentación de la postulación del Ingeniero Marcelo Esteban Zeballos la realizó el Prof Mg. Ing Geólogo Ricardo Rocca profesor plenario de la UNC y el Ing. Oscar Vardé, destacado ingeniero en el ámbito de la geotecnia nacional e internacional.

El Ing. Zeballos fue reconocido en el ámbito académico por los aportes relacionados a la investigación y la docencia en su carácter de Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Córdoba y Dr. Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, España, acumulando más de 20 años de experiencia como profesor titular y director de las Maestrías en Ciencias de la Ingeniería - Mención en Estructuras y Geotecnia y la Maestría en Geotecnia. En el campo de la investigación cuenta con más de 100 publicaciones en revistas con referato, congresos, seminarios y conferencias, a nivel nacional e internacional.

Como profesional se destacó su participación en proyectos nacionales premiados tales como Vial Paso Pehuenche, Variante Costa Azul y cimentación de Puente San Roque, entre otros; así como consultorías nacionales singulares en Presa de Piedra del Águila, Presa de Alicura, etc; y consultorías internacionales en proyectos viales en El Salvador, estudios geotécnicos en gasoducto CAMESA, Perú, expansión puerto Capurro, Montevideo, Uruguay y demás.

Respecto a su reconocimiento, el Dr. Zeballos dijo:

Considero el reconocimiento como un profundo honor. Este espíritu del reconocimiento concuerda profundamente con mi visión de la Ingeniería Civil que implica nutrirse permanentemente del conocimiento académico, aplicarlo en la investigación y en la propia actividad de la industria de la construcción y poder usar todas estas experiencias en la transferencia de los conocimientos logrados a las nuevas generaciones.

Marcelo Esteban Zeballos