Legalización de documentación viaje al exterior

Documentación para el exterior.png
¿Qué trámites tengo que hacer si quiero irme al exterior con fines profesionales y/o académicos?

Dependiendo del país, la carrera, y la actividad (trabajo-estudios) los requerimientos serán notablemente diferentes, desde un apostillado, hasta un examen de equivalencias y/o una homologación. Es necesario tener definido ¿Qué querés hacer?, ¿Con qué títulos contas? y ¿a qué país y universidad vas a ir?

Siempre se deberá informar los procedimientos de homologación y reválidas del país de destino

En términos generales, entre la documentación que deberá ser presentada para efectuar el trámite, dependiendo de la normativa se exige:

• Diploma original,
  • Certificado de calificaciones de estudios aprobados, con indicación de la carga horaria, (analítico)
  • Los programas analíticos de asignaturas aprobadas (plan de estudios detallado),
  • Un documento que acredite identidad (DNI o Pasaporte, en su caso)

En todos los casos, el material debe estar traducido al idioma del país por un traductor público autorizado.

¿ Se realiza algún trámite en la FCEFyN o en la UNC?

Generalmente se solicita la legalización de documentación universitaria en el Ministerio de Educación de la Nación, nuevamente les indicamos que todo depende de lo que le solicitan a usted. Les presentamos el siguiente instructivo para las carpetas de legalización.

Pasos a seguir para la solicitud:

1. Para tramitar la legalización de documentación académica en el Ministerio de Educación no se puede presentar la documentación dispersa. Existe una formalidad que debe respetarse para su recepción en Oficialía Mayor de la U.N.C. y posteriormente en el Ministerio de Educación de la Nación. La misma consta de la elaboración de una carpeta.
  2. Las carpetas se arman en función de la documentación presentada, pudiendo contener programas analíticos, plan de estudio, certificado de no sanción disciplinaria, carga horaria, etc. No pueden incluirse en la carpeta certificados analíticos o de materias rendidas (estos certificados se legalizan por separado).
  3. La documentación contenida depende del trámite que se desea realizar con la carpeta una vez legalizada. Los requisitos no los impone la FCEFyN sino la institución de destino, por lo cual el titular de la carpeta debe averiguar los requisitos dirigiéndose al destinatario de la misma. Por ejemplo, si lo que se desea es poder realizar estudios de posgrado en una universidad de España se debe consultar a esa universidad cuáles son los requisitos, qué documentación legalizada por el Ministerio de Educación es necesario presentar.
  4. Ya en conocimiento de la documentación necesaria el interesado debe solicitar a Secretaría de Graduados el certificados analíticos, y el certificados de no sanción disciplinaria. A su Escuela deberá solicitar si son los programas y planes de estudio (vías de contacto aquí) y la escala de calificaciones única de la UNC: ver aquí
  5. Para culminar el proceso de legalización de documentación viajes al exterior, deberá abonar la tasa administrativa correspondiente (Click aquí).
  6. Cuando ya cuente con la documentación el titular debe enviarla para el armado de la carpeta al mail carpetalegalizada@fcefyn.unc.edu.ar , perteneciente a Haydee Osman de Fichero de estudiantes, explicitando dónde se presentará de la manera más específica que sea posible (por ejemplo, “ante la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea”,“en el Gobierno de España- Ministerio de Universidades”, “ante autoridades del Ministerio de Educación y Deporte de España, etc.) ya que esta información debe incluirse en el índice. Por último, deberá adjuntar el comprobante de pago realizado en la legalización de documentación.
  7. Una vez que Fichero de estudiantes, le envía el numero de tramite, el próximo paso lo debe de realizar en Oficialía Mayor de la UNC (ya no esta bajo la orbita de la facultad) siguiendo el siguiente instructivo: https://www.unc.edu.ar/sites/
  8. Sólo una vez legalizada la carpeta en el Ministerio de Educación se podrá tramitar la Apostilla de la Haya (de ser necesaria) (Países firmantes Convenio de la Haya https://www.hcch.net/es/states/hcch-members).

¿Dónde puedo encontrar información sobre universidades que tienen convenios con la FCEFyN/UNC para hacer un posgrado?

Países con los que Argentina posee convenio de reconocimiento de estudios universitarios

Acuerdos vigentes: Convenios

Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de educación superior universitaria entre la República Argentina y el Reino de España: Instructivo homologaciones España

Apostillado de título y el analítico