Límites en el almacenamiento de cuentas institucionales

Newsletter semanal
Resolución rectoral y preguntas frecuentes

Compartimos información sobre la Resolución Rectoral 725/2022 que pone en vigencia límites para el almacenamiento disponible en las cuentas institucionales. En esta nota encontrarán respuesta a las preguntas más frecuentes y tutoriales para la asistencia en la adaptación a esta nueva normativa de la Universidad.

La Resolución Rectoral entrará en vigencia el 24 de junio, y dispondrá los siguientes límites de almacenamiento para las cuentas institucionales:

  • las unidades de almacenamiento personales tendrán un límite de capacidad de 200GB para los usuarios @unc.edu.ar, y de 30GB para las cuentas @mi.unc.edu.ar; mientras que no tendrán límite alguno en los usuarios con quienes se puede compartir carpetas o archivos, pudiendo ser otras cuentas institucionales o cuentas externas a la Universidad.
  • las unidades de almacenamiento compartidas no tendrán a priori límite en su capacidad (ya que se consideran espacios de colaboración institucional) pero sí en los usuarios que pueden acceder (compartir) estas unidades, siendo sólo posible compartirlas entre usuarios institucionales.

En ese contexto, la Secretaría de Tecnología y Educación Virtual de la facultad sistematizó recomendaciones y respuestas a las preguntas más frecuentes, con el objetivo de facilitar a la comunidad, el proceso de adaptación a la nueva normativa.

INFORMACIÓN GENERAL

Es fundamental tener en cuenta que el uso de las cuentas institucionales y su almacenamiento disponible, debe ser exclusivamente para fines estrictamente académicos y laborales. Cada persona usuaria será responsable de la evaluación periódica del uso del almacenamiento y la liberación de espacio cuando sea posible, a los fines de optimizar los recursos disponibles. Tutorial para la gestión de archivos: https://support.google.com/drive/answer/6374270?hl=es-419

Para el uso y publicación de las grabaciones de clases, sugerimos utilizar el perfil de Youtube de cada cuenta @unc. El almacenamiento de videos en esta plataforma no reduce el espacio disponible de cada paquete institucional.

Tutorial para la publicación de videos en Youtube

Las áreas institucionales, académicas o similares (grupos de investigación, proyectos, cátedras, etc.) pueden utilizar las Unidades de almacenamiento compartidas, las cuales no consumen espacio del almacenamiento de las cuentas institucionales. Tutorial para la gestión de Unidades de Almacenamiento Compartidas: https://support.google.com/a/topic/7337266?hl=es

Quienes requieran de mayor capacidad de almacenamiento personal (y el uso de unidades compartidas no representa una solución), la persona usuaria podrá requerir el aumento del límite y su solicitud será enviada para su consideración a la Prosecretaría de Informática (PSI) de la UNC. Hasta que la Universidad reglamente un procedimiento específico, quienes requieran aumentar el límite de almacenamiento podrán solicitarlo completando el siguiente formulario

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la diferencia entre una unidad personal de almacenamiento (Mi Unidad) y una compartida (Unidades Compartidas)?

Podés conocer sus diferencias a través de este enlace.

¿Cuáles son los límites de almacenamiento de mi unidad personal?

La Universidad ha establecido los siguientes límites de almacenamiento a partir del 24 de junio de 2022 según el tipo de cuenta:

  • Cuentas @unc.edu.ar: hasta el máximo de 200 GB
  • Cuentas @mi.unc.edu.ar: hasta el máximo de 30 GB

¿Cómo puedo conocer el estado (capacidad en uso) de mi unidad personal?

Accediendo a la cuenta institucional y a continuación ingresando al siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/quota. Esto permitirá además visualizar la distribución actual de tu almacenamiento en las siguientes aplicaciones: Drive, Gmail y Fotos.

¿Qué sucede si mi almacenamiento personal alcanza el límite permitido?

Se podrá continuar recibiendo el correo electrónico pero no será posible almacenar más archivos al Drive hasta liberar espacio.

¿Cómo puedo eliminar archivos que eliminé pero están en la Papelera de Reciclaje del Drive?

Podrán hacerlo ingresando a la Papelera de Reciclaje a través del siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/trash

¿Cómo puedo optimizar el uso del almacenamiento de mi Unidad Personal?

Sugerimos consultar el siguiente enlace:

https://support.google.com/drive/answer/6374270?hl=es-419

¿Cómo puedo solicitar un aumento del límite de almacenamiento en mi unidad personal?

Hasta que la Universidad reglamente un procedimiento específico, quienes requieran aumentar el límite vigente para sus cuentas personales, podrán solicitarlo completando el siguiente formulario

¿Puedo compartir mis archivos o carpetas de Mi Unidad personal con cuentas externas a las institucionales?

Si, eso no se limita pero estos archivos o carpetas deberán estar en la Unidad Personal (Mi Unidad) del Drive y no en las Unidades Compartidas.

¿Cómo puedo crear una unidad de almacenamiento compartido?

Podés seguir este instructivo.

¿Puedo compartir Unidades Compartidas con cuentas externas a las institucionales?

No, las Unidades Compartidas sólo pueden compartirse entre cuentas institucionales. En caso de necesidad de hacerlo con cuentas externas se deberá solicitar una excepción (ver siguiente pregunta).

¿Cómo puedo solicitar el uso de Unidades de Almacenamiento Compartido con cuentas externas a las institucionales?

Hasta que la Universidad reglamente un procedimiento específico, quienes requieran compartir Unidades de Almacenamiento Compartido con cuentas externas a las institucionales podrán solicitarlo completando el siguiente formulario

¿Cómo puedo utilizar Unidades Compartidas para liberar de mi Unidad Personal espacio que actualmente comparto con otros usuarios?

Sugerimos consultar el siguiente enlace:

https://support.google.com/a/topic/7337266?hl=es