Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral
28 de abril

Por responsables del Área Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral

El 28 de abril de 1969 ocurrió una gran explosión en una mina en el estado norteamericano de Virginia. Este siniestro, que ocasionó la muerte de 78 mineros dejando sin consuelo a las familias de las víctimas y a la sociedad contemporánea, se considera un hecho bisagra en cuanto a la adopción de políticas y medidas de seguridad en el trabajo.

En su conmemoración, en el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) definió a esta fecha como el “Día Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo”.  Logrando así el reconocimiento global de esta problemática, que genera día tras día numerosas víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Esta visibilización del problema busca, promover la sensibilización y concientización de la sociedad en su conjunto frente a estos eventos, para estimular la aparición de nuevos paradigmas de seguridad y la creación de parámetros de control de protección, en pro de disminuir los siniestros laborales y minimizar su potencial daño.

En todos los ámbitos es necesaria la participación activa de los integrantes para estimular el desarrollo de una cultura positiva de higiene y seguridad, priorizando acciones que incentiven el diálogo, el compromiso y la apropiación, para reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.

Desde la Oficina de Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral de la FCEFyN se trabaja activamente con los mismos objetivos: lograr la concientización y participación de todos en el cuidado de la vida y de la integridad física de los integrantes de esta comunidad educativa, buscando siempre soluciones a los problemas de seguridad existentes y emergentes. Cada vez es mayor el número de personas que diariamente se acerca a la misma para comentar situaciones observadas en este sentido, o solicitando intervenciones. En este marco celebramos el interés e invitamos a todos y todas a sumarse a estas acciones con vistas a anticipar y controlar los riesgos laborales y en las demás actividades cotidianas.