A partir de diciembre contamos con dos Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), uno para Sede Centro y otro para Ciudad Universitaria. Los DEA fueron adquiridos con fondos del Consejo de Prevención para la Seguridad y tramitados por las asesoras de higiene y seguridad junto a la Secretaría Técnica.
El DEA es un dispositivo eléctrico portátil capaz de identificar y tratar las arritmias ventriculares automáticamente mediante una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco normal. Su principal ventaja es que son seguros y efectivos en manos de personal no entrenado, hecho que ha permitido situarlos en lugares estratégicos para su uso por la población general en caso de presenciar una situación de paro cardíaco.
Su compra responde a la Ley N° 27.159/2015 de Muerte Súbita-Sistema de Prevención Integral. Su Decreto Reglamentario 402/2022 plantea, entre otras cosas, obligatoriedad de la capacitación en maniobras de RCP y manejo de desfibrilador externo automático.
Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en nuestro país, la clave para sobrevivir es la desfibrilación inmediata –que dentro de los 3 a 5 primeros minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia de hasta 70%– y la reanimación cardiopulmonar RCP.
Esto cobra gran importancia cuando hablamos de nuestra comunidad universitaria, en la que un gran porcentaje son personas jóvenes, o sea, con alta respuesta a las maniobras de RCP y el uso del DEA mientras se aguarda la llegada del servicio de emergencia, ECCO actualmente.
Es fundamental que toda la comunidad de la FCEFYN se comprometa a participar de las capacitaciones técnicas en maniobras de RCP y en el uso de los DEA -a dictarse durante el 2023- ya que siempre se debe hacer RCP mientras se accede al DEA y durante su uso. El tiempo es limitado por lo que mientras más personas sepan actuar, mayor será la probabilidad de sobrevida del afectado.
Desde la FCEFyN, a través de la Secretaría Técnica y en conjunto con la asesoras de Seguridad e Higiene, seguimos trabajando en los protocolos de higiene y seguridad necesarios para una unidad académica segura para toda la comunidad que compone la Facultad.